El Turó d'en Rompons, Orrius. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
El Turó d'en Rompons, Orrius. PATXI URIZ | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Escuela moderna de tracción animal

Ciclo de entrenamiento: tracción animal

Es una formación centrada en la práctica dirigida a personas que desean incluir la tracción animal moderna en proyectos con un enfoque agroecológico, o que desean capacitarse como proveedores de servicios. Al mismo tiempo, la Escuela sirve como punto de asesoramiento, difusión y red

Asociación Catalana de Tracción Animal
Econòmic
Bernat Torras
Moia (Mas La Franquesa)
Justificación y origen

La tracción animal en la actividad agrícola y forestal, bien utilizada, es una forma de energía renovable y respetuosa especialmente adaptada a las pequeñas y medianas explotaciones agroecológicas. Además de los beneficios ambientales, la tracción animal en la actividad agrícola y forestal puede representar una mejora cualitativa de la productividad de los bosques y los cultivos al promover la permeabilidad, la estructura y la fertilidad del suelo

.

Esta actividad, que había sido común en nuestro país hasta mediados del siglo XX, actualmente no cuenta con suficientes profesionales para satisfacer la creciente demanda. Por este motivo, y a partir del conocimiento de otras realidades como el caso de Francia, donde se trata de una educación reglada, la Asociación Catalana de Tracción Animal decidió organizar una escuela de tracción animal. La primera edición tuvo lugar en 2023.

Objetivos
    • Capacitar y capacitar a los estudiantes en manejo y relación con los animales, difundir las formas de trabajar con la tracción animal moderna y difundir sus posibilidades para el manejo agroforestal.
    • Dignificar y profesionalizar el trabajo con los animales.
    • Asesorar y apoyar a los estudiantes para que introduzcan estas formas de trabajo en sus actividades agrícolas o en otros sectores de actividad que puedan utilizar.
  • Ampliar el número de personas que trabajan con la tracción animal en el marco de la agricultura agroecológica.
  • Ideas inspiradoras y cuestiones clave
    • Es una escuela pionera en el territorio con el objetivo de ser una formación estable dada la gran demanda de la primera edición.
  • Escuela innovadora en lo que respecta al enfoque pedagógico, centrado en la práctica.
  • Presupuesto de puesta en marcha y origen de los recursos económicos

El presupuesto de la primera edición fue de 29.000€, mientras que el de la segunda edición asciende a unos 40.000€. El presupuesto está cofinanciado con diferentes porcentajes entre la Escuela de Agricultura de Manresa, la Diputación de Barcelona, el Consorci del Moianès y las tasas de los estudiantes

Periodo de ejecución
    2023-actualitat
    Actuaciones relacionadas
    Datos relacionados

Mosaico agroforestal

¿La provincia de Barcelona tiene un paisaje que favorece los grandes incendios forestales? Para intentar responder a esta cuestión, analizamos el estado del mosaico de cultivos y bosques en el territorio.

Producción agraria ecológica

¿Cómo de extendidas están las prácticas agrarias ecológicas en la provincia de Barcelona? ¿Qué superficie de tierra se le dedica? ¿Y cuáles son los cultivos que más se producen mediante métodos ecológicos en nuestro territorio?