Parc Agrari del Baix Llobregat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Campo de alcachofas en el Parque Agrario del Bajo Llobregat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE

Un millón de euros para transformar el Parque Agrario del Bajo Llobregat

Con el apoyo de los fondos Next Generation, se lanza un proyecto pionero para la promoción del campesinado local y los alimentos cultivados en el primer espacio agrario gestionado de Catalunya.

El Parque Agrario del Bajo Llobregat (PABLL) es un tesoro agrícola y alimentario que ahora recibirá un impulso importante gracias a los fondos europeos Next Generation. Con una subvención de un millón de euros, el Consorcio del Parque llevará a cabo la actuación “Can Comas: Proyecto agroturístico innovador y sostenible en el Parque Agrario del Bajo Llobregat”. Esta iniciativa tiene como objetivo promover los valores del parque, el campesinado y los productos que se cultivan.

El proyecto incluye la creación de un Centro de Descubrimiento en la masía Can Comas, la sede del parque agrario. Este espacio ofrecerá una exposición interactiva y multimedia para dar a conocer la riqueza agrícola, natural y cultural del parque. También se creará una muestra itinerante para ampliar el conocimiento del PABLL, un muestrario con alimentos locales y un equipamiento móvil para realizar degustaciones y maridajes. Estas actuaciones reforzarán el vínculo entre la ciudadanía y el sector agrario, además de facilitar la difusión de los sabores únicos que ofrece el parque.

El apoyo de los fondos Next Generation también permitirá establecer una línea de financiación para el campesinado del PABLL, facilitando las inversiones necesarias para mejorar la promoción de sus productos. Asimismo, se fomentará el uso público del parque mediante la ordenación de los espacios visitables, la revisión de la señalización y la difusión de buenas prácticas de convivencia y desarrollo de actividades agrarias en entornos metropolitanos.

Todas estas actuaciones se decidirán, diseñarán y crearán con la colaboración de los agentes del territorio, y se prevé que estén ejecutadas en un plazo de dos años.

Esta subvención se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En consonancia con el proyecto “Catalunya: tierra de sabores”, la iniciativa busca situar a la región como referente europeo en turismo enogastronómico.

Un modelo de preservación agraria y sostenibilidad

El Parque Agrario del Bajo Llobregat nació en 1998 gracias a una visión vanguardista de la Diputación de Barcelona para preservar y dinamizar las zonas agrícolas del delta y el valle bajo del río Llobregat. Esta iniciativa pionera, apoyada por la Unión Europea, dio lugar al primer parque agrario de Catalunya. Desde entonces, el PABLL ha sido un modelo de desarrollo sostenible, equilibrando la producción agrícola con la conservación del paisaje y la biodiversidad.

Con una superficie de 2.800 hectáreas, el PABLL ocupa el 3% de las tierras de cultivo y pastos gestionados por los parques agrarios de la provincia de Barcelona y es un destacado ejemplo de agricultura periurbana sostenible. Comprometido con la protección del patrimonio agrícola y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, su gestión se basa en cinco líneas estratégicas, 17 objetivos específicos y 47 actuaciones, que incluyen la mejora de las infraestructuras, la promoción de sistemas de producción sostenibles, la modernización de las empresas agrarias y la consolidación del patrimonio natural y cultural. Este enfoque integral ha convertido al PABLL en un referente en la producción de alimentos de proximidad y en la promoción de un modelo agroalimentario resiliente y respetuoso con el territorio.

Una agricultura arraigada en el territorio

Actualmente, la provincia de Barcelona disfruta de nueve espacios agrarios gestionados: el Parque Agrario del Bajo Llobregat, el Parque Rural del Montserrat, el Espacio Agrario de la Baja Tordera, el Parque Agrario de la Cuenca de Òdena, el Parque Agrario Cinc Sènies-Mata-Valldeix, el Espacio Rural de Gallecs y el Espacio Agrario de Palou. En total, estos nueve espacios ocupan 105.560 hectáreas y permiten abastecer a 62 municipios con alimentos de proximidad.

Según explica Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria (DTA) de la Diputación de Barcelona y coordinadora del programa BCN Smart Rural, «La línea de apoyo de los fondos Next Generation no es sólo un gran reconocimiento a la labor del Parque Agrario del Bajo Llobregat a lo largo del tiempo, sino también un impulso decisivo para la visión de la Diputación de Barcelona de impulsar una agricultura más cercana y conectada con la comunidad. Es un paso adelante hacia la consolidación de un modelo agroalimentario con mirada de futuro, que valora la proximidad, la calidad y la sostenibilidad, y que refuerza el vínculo indisoluble entre la tierra, el campesinado y las personas consumidoras».

Para más información sobre la red de parques agrarios que impulsa la Diputación de Barcelona, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.