Parc Agrari del Baix Llobregat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Parque Agrario del Bajo Llobregat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La bolsa de tierras del Parque Agrario del Bajo Llobregat se une a la Red de Bancos de Tierras de la Diputación de Barcelona para impulsar la agricultura de proximidad

El PROBOT, la bolsa de tierras que gestiona los terrenos de cultivo del Parque Agrario del Bajo Llobregat, se ha integrado en la Red de Bancos de Tierras que promueve la Diputación de Barcelona. Esta red tiene por objetivo facilitar el acceso a la tierra a los emprendedores agrarios, recuperar los campos de cultivo en desuso y fomentar la agricultura de proximidad y sostenible. Con esta adhesión, el servicio cuenta ya con 295 parcelas disponibles, lo que representa 604 hectáreas de huerta, frutales, viña, secano y pasto.

La adhesión del PROBOT en la Red de Bancos de Tierras supone una oportunidad para dinamizar el sector agrario del Parque Agrario del Bajo Llobregat, que tiene una gran importancia económica, social y ambiental para la provincia de Barcelona. El PROBOT ofrece a los propietarios de tierras un servicio gratuito de gestión y difusión de sus terrenos, y a los interesados en arrendarlos, un soporte técnico y jurídico para formalizar los contratos.

La incorporación del PROBOT en la Red de Bancos de Tierras ha recibido una valoración positiva por parte de Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona. Callau resaltó que «esta red es clave para garantizar el futuro de la agricultura barcelonesa, además de contribuir a la seguridad alimentaria, la preservación del paisaje y la lucha contra los incendios forestal». También ha afirmado que «el PROBOT es un proyecto estratégico para el parque, ya que permitirá reactivar terrenos abandonados y generar nuevas oportunidades laborales y empresariales para jóvenes agricultor».

Una plataforma web centralizada
PROBOT es el banco de tierras del Parque Agrario del Bajo Llobregat, que gestiona los terrenos agrícolas de este espacio protegido de cerca de 3.000 hectáreas, situado en la parte baja del delta del río Llobregat. El servicio se creó en 2019 con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Consorcio del Parque Agrario, y tiene como finalidad dinamizar el mercado de arrendamiento y compraventa del suelo agrario, facilitando el contacto entre propietarios y campesinos interesados. Con la incorporación del PROBOT en la Red de Bancos de Tierras, las ofertas y demandas de terrenos de cultivo se podrán consultar en línea a través de una plataforma web centralizada, donde también se podrán explorar las características de las fincas disponibles. Actualmente, el banco de tierras del Parque Agrario del Bajo Llobregat ofrece 13 parcelas, con una superficie total de 5,26 hectáreas.

La Red de Bancos de Tierras de Catalunya
La Red de Bancos de Tierras de Catalunya es una iniciativa pionera en Europa que la Diputación de Barcelona cofinancia desde el año 2018 en el marco del programa BCN Smart Rural. Actualmente, la red acoge a diez bancos de tierras de gestión pública distribuidos en toda Catalunya, aunque la mayor parte de las acciones se centra en seis de los parques agrarios existentes en las comarcas barcelonesas: el Parque Agrario del Bajo Llobregat, Parque Rural del Montserrat, el Parque Agrario de la Cuenca de Òdena, el Espacio Agrario de Mataró y el Parque Rural del Prepirineo Catalán. Además, la Bolsa de Tierras de Sant Vicenç dels Horts también forma parte de esta red, junto con los bancos de tierras de Les Garrigues, el Priorat y el Baix Camp.

Desde su inicio, el servicio ha experimentado un fuerte crecimiento, no sólo en cantidad y extensión de las fincas disponibles, sino también en el número de demandantes formales y ciudadanos interesados en cultivar parcelas agrícolas y ganaderas en desuso. Más de cien personas han mostrado interés en alguna de las fincas ofertadas y, de éstas, el 74% han presentado solicitudes formales. Durante el último año, los demandantes de tierras crecieron en más del 29% y, en total, se recuperaron 16,2 hectáreas entre cultivos y pastos.

Para más información sobre los bancos de tierras que se enmarcan en el programa BCN Smart Rural, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Conreus al Parc Agrari del Baix Llobregat. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA