Publicació digital “Nova pagesia”. DUPLEX CREATIVITY
Publicación digital “Nuevo campesinado”. DUPLEX CREATIVITY

Una guía para ayudar a los entes locales que quieren crear bancos de tierras y otras herramientas de apoyo al emprendimiento agrícola y ganadero.

La Diputación de Barcelona edita la guía “Nuevo campesinado: Guía práctica para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios”, una publicación digital que nace con la voluntad de reactivar los sistemas agroalimentarios de la provincia. Dirigida especialmente a ayuntamientos y otros entes locales interesados en impulsar una nueva generación de empresarios agrícolas y ganaderos, “Nuevo campesinado” tiene como objetivo principal facilitar la incorporación de personas a la actividad agraria, tanto las que provienen de familia campesina como las que no tienen vínculos.

Con una mirada focalizada en dinamizar el sector primario de proximidad, la guía detalla los pasos que las entidades locales pueden seguir para fomentar los procesos de relevo generacional en el campo. Además, propone la creación de un Servicio de Acogida Payesa (SAP), un programa de acompañamiento que incluye herramientas como bancos de tierras, mentoría campesina, viveros de agricultores, espacios test agrarios, bancos de recursos y equipamientos compartidos para la transformación agroalimentaria.

La guía recoge experiencias destacadas de bancos de tierras y espacios test agrarios en Europa, con especial mención a la asociación francesa Terres de Liens, que trabaja desde el año 2003 para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios. También destaca las experiencias de la red francesa RENETA, con más de 60 espacios test agrícolas en funcionamiento.

Con fotografías de Patxi Uriz, la guía es el resultado del trabajo conjunto y transversal de tres expertos en la materia: Neus Monllor, consultora agrosocial especializada en desarrollo rural, relevo generacional y sistemas agroalimentarios locales; Anna Roca, profesora en la Universidad de Girona y consultora de proyectos de dinamización agroalimentaria; y Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona. La publicación se ha editado en el marco del programa BCN Smart Rural y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para más información sobre las herramientas y los recursos disponibles para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Publicació digital “Nova pagesia”. DUPLEX CREATIVITY
Enlaces relacionados

Nuevo campesinado: Guía práctica para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios” (Publicación en catalán)
Publicación digital editada por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona