Publicació digital “Nova pagesia”. DUPLEX CREATIVITY
Publicación digital “Nuevo campesinado”. DUPLEX CREATIVITY

Nace “Nuevo campesinado”, una guía práctica clave para la reactivación del sector agrario en la provincia de Barcelona

La Diputación de Barcelona publica esta guía con el objetivo de ayudar a los entes locales interesados en crear bancos de tierras y otras herramientas de apoyo al emprendimiento agrícola y ganadero.

La Diputación de Barcelona edita la guía “Nuevo campesinado: Guía práctica para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios”, una publicación digital que nace con la voluntad de reactivar los sistemas agroalimentarios de la provincia. Dirigida especialmente a ayuntamientos y otros entes locales interesados en impulsar una nueva generación de empresarios agrícolas y ganaderos, “Nuevo campesinado” tiene como objetivo principal facilitar la incorporación de personas a la actividad agraria, tanto las que provienen de familia campesina como las que no tienen vínculos.

Con una mirada focalizada en dinamizar el sector primario de proximidad, la guía detalla los pasos que las entidades locales pueden seguir para fomentar los procesos de relevo generacional en el campo. Además, propone la creación de un Servicio de Acogida Payesa (SAP), un programa de acompañamiento que incluye herramientas como bancos de tierras, mentoría campesina, viveros de agricultores, espacios test agrarios, bancos de recursos y equipamientos compartidos para la transformación agroalimentaria.

La guía recoge experiencias destacadas de bancos de tierras y espacios test agrarios en Europa, con especial mención a la asociación francesa Terres de Liens, que trabaja desde el año 2003 para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios. También destaca las experiencias de la red francesa RENETA, con más de 60 espacios test agrícolas en funcionamiento.

Con fotografías de Patxi Uriz, la guía es el resultado del trabajo conjunto y transversal de tres expertos en la materia: Neus Monllor, consultora agrosocial especializada en desarrollo rural, relevo generacional y sistemas agroalimentarios locales; Anna Roca, profesora en la Universidad de Girona y consultora de proyectos de dinamización agroalimentaria; y Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona. La publicación se ha editado en el marco del programa BCN Smart Rural y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

La necesidad de revitalizar el campo

La guía presenta algunos datos relevantes que evidencian la necesidad de promover una nueva generación campesina, ante el descenso significativo de la actividad agraria catalana en los últimos cincuenta años. Según cifras del Instituto de Estadística de Catalunya, en 2016 sólo 49.400 personas trabajaban en la agricultura, el 1,6% del total del empleo. Además, el índice de relevo entre los agricultores mayores de 55 años y los menores de 35 años es de 9,9, muy inferior a la del año 1999, que era de 13,1. La publicación “Nuevo campesinado” también analiza la situación de la estructura de edades de las explotaciones agrarias en Catalunya y muestra una realidad preocupante: sólo el 7,5% de la superficie agraria utilizada la dirigen agricultores menores de 35 años, mientras que el 61% está en manos de los mayores de 55 años. Estos datos evidencian la necesidad de fomentar el relevo generacional y la incorporación de agricultores recién llegados al sector.

Ante esta preocupante situación, la guía propone diversas acciones para reactivar el sector agrario. A nivel general, se quiere fomentar la implementación de servicios de acogida campesina en los pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona para ofrecer soporte a los emprendedores agrícolas y ganaderos. A nivel concreto, se quiere consolidar la Red de Bancos de Tierras de Catalunya, impulsada y gestionada por la Diputación de Barcelona en colaboración con los ayuntamientos interesados y con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación en el ámbito del nuevo campesinado.

La red acoge diez bancos de tierras de gestión pública distribuidos en toda Catalunya, que facilitan la recuperación y el acceso a la tierra para los nuevos emprendedores y se convierten en puntos de acogida para proyectos de emprendimiento agrario. Entre estos bancos, cabe destacar los creados en los parques agrarios de la provincia de Barcelona, como el Parque Rural del Montserrat, el Espacio Agrario de la Baixa Tordera y el Parque Agrario de la Cuenca de Òdena. Estos bancos prevén acciones como realizar un inventario de tierras potencialmente cultivables, proporcionar información inicial sobre cómo acceder a la tierra, ofrecer apoyo a los propietarios y arrendatarios para facilitar la firma de acuerdos, establecer herramientas de comunicación y difusión de los proyectos empresariales, asesorar y ofrecer formación relacionada con cultivos de huerta, y recuperar huertas históricas de los municipios. Además, la red dispone de una plataforma web centralizada que ofrece información actualizada sobre los bancos de tierras que forman parte.

Para más información sobre las herramientas y los recursos disponibles para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

 

— Redacción BCN Smart Rural —

Publicació digital “Nova pagesia”. DUPLEX CREATIVITY
Enlaces relacionados

Nuevo campesinado: Guía práctica para facilitar el acceso a la tierra a emprendedores agrarios” (Publicación en catalán)
Publicación digital editada por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona

Compartir
Te puede interesar

¡Únete a la revolución más deliciosa!

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del programa Barcelona Agraria?  ¡Suscríbete a nuestro boletín digital!

Rellena el breve formulario que encontrarás a continuación y recibirás en tu correo electrónico una selección de noticias, entrevistas, informes y publicaciones que seguro te interesan.

¡Quiero suscribirme!