Ovelles pasturant al Berguedà. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Ovejas pastando en el Berguedà. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona impulsa la producción de carne ética y sostenible

Dos soluciones que revolucionarán el bienestar animal y el sector de la ganadería extensiva protagonizan la nueva 'Historia BCN Smart Rural'. Se trata de los mataderos móviles y cerrados invisibles.

Como es bien conocido, el progresivo abandono de la ganadería extensiva presenta grandes retos a la hora de gestionar el paisaje de manera sostenible, prevenir los grandes incendios forestales y enriquecer la biodiversidad de los ecosistemas. Pero en las comarcas barcelonesas también preocupa la repercusión que tiene este hecho en la protección del bienestar animal y en la capacidad de alimentar a la población con carne saludable y de calidad. Por este motivo, la Diputación de Barcelona ha promovido la adopción de una solución de pastoreo a distancia que elimina la necesidad de cercados físicos y permite que los pastores y ganaderos puedan controlar a los animales desde sus teléfonos móviles, además de facilitar que el ganado pueda alimentarse libremente en prados y bosques, mejorando su dieta y ganando en calidad de vida. La corporación también ha impulsado la creación del primer matadero móvil del Estado español, un equipamiento pionero e innovador que apoya a los pequeños productores de ovino y caprino del Bages, Berguedà, Moianès y Osona. Cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, el matadero móvil logra que pastores y ganaderos no tengan que viajar cientos de kilómetros para sacrificar a sus animales. Esta reducción del tiempo de viaje reduce notablemente el estrés del ganado y, en consecuencia, mejora la calidad de la carne. También disminuye el gasto económico y el impacto ambiental del transporte.

Los cercados virtuales y el matadero móvil son dos soluciones que mejoran radicalmente el bienestar de los animales que pastan en las comarcas barcelonesas, así como la calidad de vida y trabajo de las personas que los cuidan, y hemos querido destacarlo dedicándoles el nuevo cortometraje de las 'Historias BCN Smart Rural'. Titulado 'Carne ética', el audiovisual está protagonizado por Xevi Quirante, ganadero de La Casanova, una pequeña empresa de vacas de pastoreo que lleva meses utilizando la tecnología de control de rebaños con el móvil; Xavier Orriols, ganadero de Cal Miquel, quien sacrifica a sus ovejas en el matadero móvil; y Pere Navarro, experto en innovación agroforestal de la Diputación de Barcelona.

Para más información sobre estos equipamientos y herramientas, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

 

— Redacción BCN Smart Rural —

Xevi Quirante, La Casanova. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados

Historias BCN Smart Rural: 'Carne ética'
Cortometraje producido por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona

Compartir
Te puede interesar

¡Únete a la revolución más deliciosa!

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del programa Barcelona Agraria?  ¡Suscríbete a nuestro boletín digital!

Rellena el breve formulario que encontrarás a continuación y recibirás en tu correo electrónico una selección de noticias, entrevistas, informes y publicaciones que seguro te interesan.

¡Quiero suscribirme!