Inauguració de l'escorxador mòbil. ARCA | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Inauguración del matadero móvil. ARCA | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El primer matadero del Estado español arranca oficialmente en el Berguedà

Cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, el equipamiento apoya a los pequeños productores de ovino y caprino de la Catalunya Central y favorece la ganadería extensiva.

El Berguedà vivió ayer la inauguración oficial del primer matadero móvil del Estado español. Instalado en un camión, este nuevo equipamiento recorre las pequeñas explotaciones de ovino y caprino de Bages, Berguedà, Moianès y Osona, evitando que pastores y ganaderos tengan que viajar cientos de kilómetros para sacrificar a sus animales. Según los expertos, reducir el tiempo de viaje disminuye notablemente el estrés del ganado, lo que mejora la calidad de la carne y reduce los costos económicos y el impacto ambiental del transporte.

Actualmente, dos explotaciones han recibido la autorización necesaria para utilizar el matadero, pero se espera que pronto se sumen una decena más a medida que cumplan los requisitos normativos. Los ganaderos interesados en el servicio deben contar con una zona limpia, pavimentada y cerrada para evitar el acceso de otros animales durante el proceso. Además, el vehículo debe conectarse al agua y a la electricidad, y todos los animales a sacrificar deben tener trazabilidad individual.

 

Un equipamiento único

El matadero de la Catalunya Central ha costado 96.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del proyecto BCN Smart Rural. También ha contado con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, así como del Departamento de Salud, que han ayudado a identificar y adaptar los requisitos normativos al tamaño de las explotaciones, facilitando el trabajo tanto para los pequeños ganaderos como para el operador del matadero. La Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA) ha sido la principal impulsora de este equipamiento pionero en Catalunya y España.

Para garantizar el buen funcionamiento del matadero, se ha estudiado detenidamente todo el proceso de sacrificio y despiece de los animales. El camión ha sido rediseñado completamente, con varias zonas diferenciadas por áreas limpias y sucias, además de una cámara frigorífica para almacenar las canales hasta que se expidan por una puerta lateral. En el exterior, se encuentra una plataforma elevadora y varios cierres metálicos que actúan como recintos para cuatro o cinco animales, dependiendo de su tamaño.

El nuevo servicio responde a una demanda histórica de los pequeños ganaderos de la provincia de Barcelona, que, debido al cierre progresivo de mataderos municipales de baja capacidad, tienen cada vez más dificultades para encontrar instalaciones cercanas que acepten su ganado y no solo trabajen con grandes grupos agroalimentarios.

 

La colaboración institucional, clave en el éxito del proyecto

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural presidió el acto de inauguración del matadero, destacando su compromiso con la sostenibilidad del territorio. Teresa Jordà subrayó que “a través de la administración y en colaboración con otros agentes, debemos apoyar la viabilidad y la competitividad del sector ganadero, lo que es fundamental para la cohesión territorial y la sostenibilidad de nuestro país”. En este sentido, la consellera resaltó la importancia de apoyar la ganadería extensiva y los productos de proximidad, y anunció que el matadero inaugurado “es solo el primero de muchos que vendrán”.

Por su parte, el presidente de ARCA destacó la singularidad del matadero, que “es un proyecto único en Catalunya y en el Estado español”. Francesc Lluch expresó su satisfacción por el funcionamiento de la instalación y su voluntad de seguir apoyando a los pequeños productores agroalimentarios del territorio con “queserías pequeñas y obradores compartidos. Debemos luchar para que en el mercado haya productos de proximidad y de calidad”.

A continuación, Ramon Bach, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Ripollesa y uno de los promotores del matadero, señaló que el nuevo equipamiento “permitirá mantener a la gente en el territorio y detener el cierre de explotaciones de ovino, un sector muy envejecido. Debemos trabajar para lograr que nuestras explotaciones sean viables y que el relevo generacional sea posible”. Bach mencionó la venta directa de carne en las propias granjas como una medida clave para revalorizar los productos de las pequeñas explotaciones ganaderas.

Por último, el coordinador de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona destacó la importancia del sector primario en la preservación del paisaje. Según Jordi Padrós, “el paisaje agrario es un regalo que debemos valorar y enriquecer, ya que nos ayuda a prevenir incendios forestales y a mantener a las personas en el territorio”.

 

Una apuesta firme por la alimentación de proximidad

El matadero de la Catalunya Central es gestionado por la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya y forma parte del PECT BCN Smart Rural, un programa de desarrollo rural cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo. Entre sus objetivos se encuentra la creación de equipamientos innovadores y multifuncionales que apoyen a los pequeños productores y artesanos agroalimentarios del territorio.

En este sentido, el matadero es solo uno de los cinco espacios compartidos para la transformación de alimentos que está impulsando la Diputación de Barcelona en el marco de este proyecto europeo. Los otros cuatro equipamientos son la quesería del Lluçanès, el obrador de hortalizas del Bages, la sala de despiece del Parque Rural del Montserrat y el pequeño matadero modular del Moianès. Algunos ya están en funcionamiento y otros lo estarán en breve.

Más detalles sobre el nuevo equipamiento están disponibles en este enlace.

 

Acerca de BCN Smart Rural

BCN Smart Rural es la estrategia de la Diputación de Barcelona para fomentar la sostenibilidad del sector agroalimentario del territorio. Cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta iniciativa conjunta está a la vanguardia de las acciones promovidas con horizonte 2030, tanto en el ámbito agrícola como alimentario, y se alinea especialmente con la campaña “Del Campo a la Mesa” (del inglés, “From Farm to Fork”), que se encuentra en el corazón del Pacto Verde Europeo.

La visión de BCN Smart Rural es poner en el centro de la agenda política del territorio el derecho a una alimentación saludable, sostenible y de proximidad para todos los ciudadanos. Para ello, colabora con los ayuntamientos interesados en impulsar este modelo agroalimentario en sus pueblos y ciudades.

Para más información sobre la estrategia BCN Smart Rural, puedes escribir a bcnsmartrural@diba.cat.

 

— Redacción BCN Smart Rural —

Inauguració de l'escorxador mòbil. ARCA | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Compartir
Te puede interesar

¡Únete a la revolución más deliciosa!

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del programa Barcelona Agraria?  ¡Suscríbete a nuestro boletín digital!

Rellena el breve formulario que encontrarás a continuación y recibirás en tu correo electrónico una selección de noticias, entrevistas, informes y publicaciones que seguro te interesan.

¡Quiero suscribirme!