Collarets amb geolocalització. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Collares con geolocalización. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Los cercados virtuales revolucionan el pastoreo tradicional

Pastores de la provincia de Barcelona participan en la primera prueba piloto para controlar los rebaños con el móvil y suprimiendo los alambrados eléctricos.

Una explotación ganadera en Osona ha implementado un sistema innovador de control de rebaños, que se perfila como el futuro del pastoreo extensivo. Este proyecto, enmarcado en la estrategia BCN Smart Rural, consiste en equipar a los animales con collares de geolocalización y definir las áreas de pastoreo mediante cercados virtuales creados a través de un teléfono móvil. Cuando un animal se aproxima a los límites establecidos en el mapa virtual, el collar emite un sonido distintivo como advertencia. Si el animal ignora la señal y continúa avanzando, el sonido se refuerza con un leve impulso eléctrico que lo disuade de seguir. La intensidad de esta descarga es inofensiva y menor que la que provocaría un cercado eléctrico convencional.

Este sistema de pastoreo remoto elimina la necesidad de cercados físicos, permitiendo a los pastores y ganaderos controlar a los animales desde sus teléfonos móviles. Además de optimizar el trabajo y aumentar la eficiencia, la aplicación prioriza el bienestar animal, y actualmente solo se emplea para gestionar rebaños de vacas, ovejas y cabras. Desarrollada por la empresa noruega Nofence, fundada por el emprendedor y ganadero Oscar Hovde Berntsen, esta tecnología permite a los animales alimentarse libremente en prados y bosques, mejorando su dieta y calidad de vida.

El uso de cercados virtuales en el manejo del ganado extensivo también contribuye a una gestión forestal más sostenible, al permitir que los animales accedan a áreas más amplias, reduciendo así la carga de material combustible en los bosques. Esto, a su vez, desempeña un papel crucial en la disminución del riesgo de grandes incendios.

Un proyecto pionero en Osona

La explotación ganadera de Osona donde se está probando esta tecnología es La Casanova, una pequeña empresa dedicada a la cría de vacas de pasto, liderada por Mercè Oms desde los bosques de Sora. La ganadera practica la rotación de animales para mejorar la estructura y fertilidad del suelo, y el uso de esta aplicación le permite planificar mejor y evitar el sobrepastoreo.

Actualmente, 35 de sus vacas están equipadas con collares emisores-receptores dotados de un sistema de geolocalización por satélite. Los datos obtenidos se analizan regularmente para monitorear la ubicación de los animales, gestionar el movimiento del ganado a distancia y contribuir a la preservación del paisaje. Además, la ganadera recibe alertas en su móvil cuando se detecta algún problema, como la salida de un animal de la zona delimitada.

Bosques a prueba de fuego

La sexto Cata de Datos BCN Smart Rural destacó que la provincia de Barcelona está cerca de contar con suficientes animales en pastoreo extensivo para reducir la vegetación combustible acumulada en los bosques y lograr una conservación más efectiva. No obstante, el informe también subraya la necesidad de fomentar la presencia de rebaños en todo el territorio, ya que el 78% de las explotaciones en extensivo se concentran en dos de las doce comarcas barcelonesas: Osona y el Berguedà. Con una superficie forestal que supera las 514.000 hectáreas y el impacto del calentamiento global, el riesgo de grandes incendios es considerable, lo que preocupa a la Diputación de Barcelona, que ve en la ganadería extensiva una herramienta clave para la protección de los bosques.

Sònia Callau, coordinadora de BCN Smart Rural, explica: «Si se generaliza este sistema de cercados virtuales y collares con geolocalización, los pastores y ganaderos de la provincia podrán tomar decisiones que les permitan gestionar el pastoreo de manera más sostenible, al tiempo que protegen y regeneran el entorno natural. Además, facilitaría la conciliación familiar y podría atraer a nuevos emprendedores al sector de la alimentación sostenible».

Para más información sobre esta prueba piloto, contacta con Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Collarets amb geolocalització. SÒNIA CALLAU | DIPUTACIÓ DE BARCELONA