Alba Casasayas, pagesa de Les Arnaules, amb la seva família. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Familia Casasayas, finca Les Arnaules. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La apuesta por la producción y el consumo de alimentos de proximidad contribuye a luchar contra la emergencia climática

Las estrategias alimentarias que impulsa la Diputación de Barcelona protagonizan la nueva 'Historia BCN Smart Rural'.

La alimentación es una necesidad fundamental de las personas, y garantizar su abastecimiento, un deber de los gobiernos. Sin embargo, aunque Catalunya disfruta desde 2021 de una estrategia alimentaria de país, en las comarcas barcelonesas sólo hay una ciudad que dispone de una estrategia alimentaria aprobada y en proceso de implementación. Por este motivo, el nuevo cortometraje de las 'Historias BCN Smart Rural' se dedica a este hecho preocupante, sobre todo teniendo en cuenta los retos climáticos a los que nos enfrentamos y las expectativas de escasez de alimentos y de recursos hídricos y energéticos.

Con el título 'Comamos local', el audiovisual pone el foco en la importancia de avanzar hacia sistemas alimentarios más saludables, seguros y sostenibles y lo hace de la mano de tres personas que están liderando el camino en las comarcas barcelonesas. Se trata de Rosa Binimelis, experta en economía ecológica; Alba Casasayas, payesa de la finca Les Arnaules de Viladordis; y Pilar Guitart, socia de Supercoop Manresa, un supermercado cooperativo y participativo que apoya la producción local de alimentos.

Una publicación única en el mundo

El cortometraje también se centra en la urgencia de que los gobiernos locales puedan diseñar e implementar estrategias alimentarias que les permitan garantizar el abastecimiento de la población con productos cultivados y elaborados por los payeses vecinos y presenta 'Alimentamos Barcelona', una publicación editada por la Diputación de Barcelona en el marco de la estrategia BCN Smart Rural. En formato digital, se trata de la primera guía práctica que elabora una administración pública con el objetivo de impulsar estrategias alimentarias locales y aspira a convertirse en una obra de referencia para los pueblos y ciudades que quieran apostar por la alimentación de proximidad.

Para más información sobre la publicación 'Alimentamos Barcelona' y cómo diseñar e implementar estrategias alimentarias locales, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Alba Casasayas, pagesa de Les Arnaules. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados