Pastures abandonades. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Pastos abandonados. PERE NAVARRO | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona apuesta por la recuperación de campos abandonados

Una nueva actuación de la Red de Bancos de Tierras prevé el restablecimiento de la actividad agraria en 22 hectáreas actualmente en desuso en las comarcas barcelonesas.

La Red de Bancos de Tierras de Catalunya ha iniciado una nueva fase en la recuperación de campos abandonados en las comarcas barcelonesas. Esta actuación refuerza las intervenciones de gestión forestal y recuperación de antiguos pastos realizadas el año pasado en catorce fincas del Berguedà, el Moianès y Osona. Mientras que en aquella ocasión las intervenciones se centraron en Áreas de Gestión Prioritaria (AGP) para la prevención de incendios forestales, ahora el foco está en reactivar la actividad agraria. En concreto, se pretende recuperar 22 hectáreas distribuidas en cinco fincas situadas en las comarcas de Anoia, Bages, Baix Llobregat y Osona. La iniciativa forma parte de la estrategia BCN Smart Rural y cuenta con una inversión de 34.500 euros.

El objetivo principal de los trabajos en curso es mejorar la viabilidad de algunas de las fincas disponibles en la Red de Bancos de Tierras y prepararlas para su entrada en producción. Con este fin, se están llevando a cabo cinco intervenciones distintas:

  • En Anoia, se desbrozará un antiguo prado aforestado en el municipio de El Bruc para aumentar la superficie de pasto disponible y alimentar a un pequeño rebaño de vacas de la raza Bruna que cuida un ganadero extensivo.
  • En el Bages, se pretende apoyar a una pareja de jóvenes que desean iniciar un proyecto de huerta ecológica en Castellbell i el Vilar.
  • En el Baix Llobregat, se buscará que otra pareja joven pueda comenzar su proyecto de agricultura comunitaria en unos campos en desuso en Esparreguera. En este caso, coexistirán cultivos de secano y regadío, y la iniciativa se basará en los principios de la economía circular.
  • En Osona, se facilitará la consolidación de dos proyectos ganaderos en dos fincas distintas en Sora. Uno de ellos contempla la recuperación de antiguos pastos para un rebaño de ovejas en régimen extensivo, y el otro está liderado por la propietaria de una empresa familiar dedicada a la agricultura y ganadería regenerativas.

Para más información sobre los trabajos de recuperación de campos abandonados en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

 

— Redacción BCN Smart Rural —

Banc de terres del PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados
Compartir
Te puede interesar

¡Únete a la revolución más deliciosa!

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del programa Barcelona Agraria?  ¡Suscríbete a nuestro boletín digital!

Rellena el breve formulario que encontrarás a continuación y recibirás en tu correo electrónico una selección de noticias, entrevistas, informes y publicaciones que seguro te interesan.

¡Quiero suscribirme!