Finca experimental de buenas prácticas agrarias (Parque Agrario de Fuenlabrada)
La huerta experimental del Parque Agrario de Fuenlabrada es un espacio destinado a la investigación aplicada donde se recuperan variedades tradicionales de la zona y se potencia la agricultura ecológica con compost procedente de restos orgánicos de origen urbano. También se investigan alternativas a el uso de pesticidas.
Fuenlabrada es una ciudad comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Su ayuntamiento apuesta decididamente por un modelo de ciudad sostenible, innovadora y centrada en las personas, su salud y su bienestar. En este contexto, tiene origen y se materializa la idea del Parque Agrario de Fuenlabrada como una herramienta más para fortalecer un sistema alimentario local y sostenible, apoyar y modernizar el sector agrario local, fomentar el consumo de alimentos de proximidad y preservar el paisaje agrario periurbano.
En parte, la finca experimental también es una demanda del campesinado que forma parte del Parc Agrari. Antes de su creación, estos productores consideraban tener una escasa conexión con las nuevas tecnologías y conocimientos. Por tanto, se pretende que la finca experimental sea una herramienta que permita favorecer la innovación y las buenas prácticas agrarias.
- Recuperar variedades autóctonas de legumbres y hortalizas y hacer valer las prácticas y tareas agrícolas tradicionales.
- Evaluar diversas técnicas y tratamientos agroecológicos para la gestión de las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas del Parc Agrari.
- Evaluar técnicas de fertilización de suelos con el objetivo de reducir los costes de abono de las explotaciones y la eficiencia de los distintos tipos de riego según los cultivos tradicionales de la zona.
- Ser una herramienta eficaz en el fomento del relevo generacional y la incorporación de personas jóvenes en el sector agrario.
El buen rendimiento de la finca experimental es en gran parte el resultado de la conexión cercana con el campesinado que trabaja en el Parc Agrari. Habitualmente, desde el campesinado se percibe que hay poco interés por parte de la Administración por su actividad. El proyecto de la finca experimental y el Parc Agrari en general, pues, es una muestra de que municipalmente se están haciendo esfuerzos para dinamizar y apoyar al sector agrario, lo que significa una novedad para muchos agricultores, que lo están viendo con buenos ojos.
Los productores muestran interés en la finca experimental porque les permite conocer diversas formas de producción y manejo, como sistemas de riego, acolchado vegetal o fertilización, que hasta ahora les eran desconocidas, y adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes.
Además de esta formación de carácter técnico y productivo, también se llevan a cabo acciones de apoyo y asesoramiento en la comercialización mediante canales cortos y de fomento del consumo local mediante herramientas como el programa "Cómete Fuenlabrada". Por tanto, los productores tienen diversos motivos por los que querer hacer comunidad alrededor del Parque Agrario. Además, la finca experimental es también un espacio que les permite compartir conocimientos, lo que fomenta el sentir comunitario y la autopercepción del valor de su trabajo.
Existe una partida presupuestaria de 200.000 euros dedicada al proyecto de gestión y dinamización del Parque Agrario de Fuenlabrada, en el que se incluye la puesta en marcha y gestión de la finca experimental.
La financiación proviene del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
En este caso, el presupuesto de 200.000 euros se asigna al proyecto completo de gestión y dinamización del Parc Agrari para una duración de cuatro años.