Marc Talavera, Eixarcolant. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Marc Talavera, Eixarcolant. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Historias BCN Smart Rural: La fuerza tranquila

Las cooperativas del nuevo campesinado protagonizan el primer cortometraje de una serie creada para dar voz a las personas que lideran el camino hacia un sistema agroalimentario más saludable y sostenible en las comarcas barcelonesas.

Las cooperativas del nuevo campesinado protagonizan la primera de las 'Historias BCN Smart Rural', una serie de cortometrajes creada para dar voz a las personas que lideran el camino hacia un sistema agroalimentario más saludable y sostenible en las comarcas barcelonesas.

El primer corto de la temporada se titula 'La fuerza tranquila' y tiene como objetivo visibilizar los nuevos modelos asociativos en el ámbito agroalimentario que actualmente se están impulsando en el territorio. El vídeo lo protagonizan Marc Talavera, presidente del colectivo Eixarcolant, una entidad cooperativa con sede en Jorba; Francesc Molins, presidente de Som Pastura, una asociación de ganaderos del Moianès; y la coordinadora del Ateneo Cooperativo de la Catalunya Central, Alba Rojas, quien explica la importancia de «establecer redes entre productores y elaboradores agroalimentarios para tener un mayor altavoz, compartir canales de distribución y generar sinergias».

Esta producción de BCN Smart Rural con la colaboración de Bas TV ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER de la Unión Europea. Dirigida por Valentí Roda, el productor ha querido poner en el centro de la pieza audiovisual las historias personales que hay detrás de las acciones políticas: «Hemos querido trasladar la importancia y beneficios de BCN Smart Rural a un marco narrativo cercano y tangible, dotarlo de una historia personal y traducir los datos en palabras». Unas palabras que «no han sido pactadas ni guionizadas, sino que salen del corazón de las personas que hablan. Las actuaciones del proyecto esconden historias humanas apasionantes y nosotros nos hemos limitado a mostrarlas», ha añadido el realizador David Fontseca.

Acerca de los nuevos modelos cooperativos BCN Smart Rural

El impulso de nuevos modelos cooperativos es una de las actuaciones prioritarias del BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la demarcación. Concretamente, se quiere incentivar el empleo de personas emprendedoras, desempleadas o en riesgo de exclusión mediante la constitución de asociaciones agroalimentarias y forestales de base cooperativa. Para ello, colabora con la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA), los ayuntamientos y las entidades locales que quieren ir más allá del cooperativismo agrario tradicional e impulsar la economía social y solidaria.

Los servicios ofrecidos en el marco del BCN Smart Rural incluyen el asesoramiento y acompañamiento de las iniciativas interesadas en desarrollar este modelo económico alternativo. Entre los recursos disponibles se encuentra el apoyo en la creación del plan de empresa, la elaboración de la estrategia de comunicación, la planificación comercial y logística e incluso el diseño sostenible de las fincas.

Para más información sobre los nuevos modelos cooperativos BCN Smart Rural, puedes escribir a agrosocial@arca-dr.cat.

Historias BCN Smart Rural: 'La fuerza tranquila'
Cortometraje producido por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona