Resum de Premsa BCN Smart Rural – De l’1 de febrer al 7 de març de 2023
PEXELS

Resumen de Prensa BCN Smart Rural — Del 3 al 31 de agosto de 2023

La inauguración en Osona del primer espacio de experimentación ganadero de Catalunya es uno de los temas destacados en el nuevo resumen de prensa BCN Smart Rural.

Destacamos

Osona acoge el primer espacio test ganadero de Catalunya

Abril Ibáñez es la joven emprendedora seleccionada para desarrollar su proyecto ganadero en el Espacio Test del Valle del Ges, Orís y Bisaura, una iniciativa pionera que busca impulsar la actividad agraria en la zona. El espacio test inaugurado se encuentra situado en la finca Casanova de Sora (Osona) y representa el primero de este tipo en Catalunya, ya que, hasta ahora, los espacios test creados en el territorio catalán se centraban exclusivamente en el sector agrícola.

El Espacio Test del Valle del Ges, Orís y Bisaura está totalmente equipado para el desarrollo de la actividad ganadera, incluyendo un corral, ordeñadores, tanque refrigerado para la leche, agua, luz y un rebaño de 40 cabras de raza alpina. La infraestructura ha sido posible gracias al proyecto BCN Smart Rura cuyo coste total de 35.000€ ha sido cofinanciado por la Diputación de Barcelona, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA). Además, la Obra Social de CaixaBank ha asumido íntegramente los 10.000€ del rebaño de segallas.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar apoyo y recursos a emprendedores como Abril para reducir la complejidad y el riesgo de iniciar un proyecto en el sector primario. La joven tiene previsto combinar su actividad en el espacio test con los estudios en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal que está cursando en la Escuela Joviat de Manresa, demostrando una clara determinación para fortalecer el futuro del sector agrario en el Valle del Ges , Orís y Bisaura.

El artículo de la noticia destacada está disponible en este enlace.

Más novedades agroalimentarias

#Parques agrarios

El valor de la tierra

Administraciones y campesinado se han unido al norte del Maresme y la Selva con el ambicioso proyecto del Espai Agrari de la Baixa Tordera. La preservación del territorio, el cultivo y promoción del producto de proximidad y la garantía de un relevo generacional en el sector son los principales retos de futuro.

(El Punt Avui)

#Bosques pastoreados

Caballos y cabras pastan por los bosques de Torres para mejorar su gestión

Esta bodega familiar colabora con pastores de cabras y con la asociación Forest Horses para la restauración forestal.

(Arrels)

#Relevo agrario

«Hago queso para dar continuidad a un negocio familiar que quiero»

El sector confía en que las generaciones más jóvenes tomen el relevo para garantizar el futuro de la elaboración artesanal de requesón en el Parque Rural del Montserrat.

(Regió 7)

#Productos agroalimentarios del territorio

Los productos típicos del Vallès Occidental que debes probar al menos una vez en la vida

Una recopilación de los alimentos más singulares y de más alta calidad de nuestra comarca.

(Nació Digital)

#Transformación agroalimentaria

El vivero de bodegas de Vilafranca ya está en funcionamiento y da servicio a 7 jóvenes del Penedès

Las primeras uvas de esta vendimia ya han empezado a entrar en el vivero. A partir de ahora, las personas usuarias podrán llevar a cabo el proceso de vinificación, desde la entrada de la uva y hasta el embotellado del vino, espacios de almacén y espacios polivalentes.

(El Cargol)

#Desperdicio alimentario

Campos labrados contra el derroche alimentario

Mediante la recuperación de productos descartados por la actividad agraria, la fundación espigadores denuncia la insostenibilidad del modelo industrial de producción.

(Directa)

#Entrevistas

Marta Casas: «Estoy completamente feliz de haber llegado hasta aquí»

Con una larga historia vitivinícola, la bodega Parés Baltà ha optado por centrarse en la creación de vinos y cavas ecológicos y biodinámicos. Hablamos con Marta Casas, quien se unió al equipo en 2002 y que demuestra una pasión incuestionable por las prácticas de cultivo derivadas de la antroposofía.

(BCN Smart Rural)

Marta Palomas: «Estamos cambiando el modelo agroalimentario»

Después de estudiar Ingeniería Agrónoma, esta integrante del colectivo Eixarcolant trabajó como delineante hasta que se dio cuenta de que lo que realmente quería hacer era cultivar una huerta ecológica.

(BCN Smart Rural)

Miquel Riera: «Para ser agricultor, debes tener ganas de currar e ilusión por poner en marcha un proyecto»

En Palafolls, en el corazón del Maresme, encontramos l'Horta Pla de Munt, un proyecto agrícola de carácter familiar que destaca por su producción ecológica.

(BCN Smart Rural)

Iñigo Haughey: «Me gusta la magia de crear un producto que nace de la tierra»

L'Olivera es una cooperativa de integración social que elabora el único vino de la ciudad de Barcelona. Conocemos al responsable de producción del proyecto, un emprendedor de la tierra apasionado de la viticultura.

(BCN Smart Rural)

Joan Casajoana: «Las judías de Castellfollit del Boix llevan más de 350 años cultivando»

Joan Casajoana, de Can Fontanelles, es campesino y productor de judías de Castellfollit del Boix. La finca familiar tiene una gran extensión de bosques, pastos, cultivos de cereales, almendros, olivos, viñedos y desde hace más de 350 años que se cultivan las famosas judías de la zona.

(Parque Rural del Montserrat)