Camp d'oliveres al PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Campo de olivos en el PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Las comarcas barcelonesas han perdido el 42% de las tierras de cultivo desde los años cincuenta

Entre 1956 y 2018, la superficie agraria de la demarcación se ha reducido en 120.500 hectáreas, un área similar a la extensión del Barcelonès, Baix Llobregat y Alt Penedès.

Te ofrecemos una degustación del tipo de datos que encontrará en la futura web del Observatorio BCN Smart Rural, una plataforma digital que quiere ayudar a los entes locales del territorio a mejorar su gobernanza alimentaria de una manera inteligente y sostenible.

El portal entrará en funcionamiento a finales de este año en el marco del proyecto europeo BCN Smart Rural, pero, mientras tanto, te iremos ofreciendo algunos indicadores esenciales para conocer el sistema agroalimentario de la demarcación a nivel económico, social y ambiental.

En esta ocasión, la degustación de datos quiere mostrar la evolución de los principales usos del suelo en la demarcación de Barcelona, un territorio muy rico en espacios agrarios y forestales. Si comparamos datos históricos y datos actuales, ¿cómo ha cambiado la distribución general del territorio en los últimos sesenta años? ¿Se han perdido tierras de cultivo o, por el contrario, se han ganado? ¿Cuáles son los pueblos con una superficie agraria más pequeña? ¿Y la mayor?

Te invitamos a descubrir, analizar y compartir los contenidos del mapa interactivo que le hemos preparado y que puede consultar en este enlace.

Entre los datos más significativos, encontrarás los siguientes:

• Entre 1956 y 2018, la demarcación de Barcelona ha perdido el 42% de su superficie agraria. Concretamente, 120.500 hectáreas, un área similar a la extensión del Barcelonès, Baix Llobregat y Alt Penedès.

• En el conjunto del territorio, la pérdida de superficie agraria es de unas 2.000 hectáreas anuales de media (concretamente, 1.944 ha), equivalente a 2.720 campos de fútbol.

• El 60% de los campos de cultivo perdidos se han convertido en bosques, lo que supone una reducción del paisaje en mosaico agroforestal y un incremento del riesgo de grandes incendios forestales. El resto de campos de cultivo perdidos han sido urbanizados.

• Desde finales de los años cincuenta, la superficie urbanizada en la demarcación de Barcelona se ha multiplicado por cuatro.

• El Barcelonés es la comarca de la demarcación de Barcelona que más suelo ha urbanizado desde 1956. Según los últimos datos disponibles, sólo el 0,7% de su superficie se dedica a cultivos.

• El Alt Penedès es la comarca más agraria del territorio, con 25.428 hectáreas de campos de cultivo.

• El Berguedà es la comarca de la demarcación de Barcelona con mayor superficie forestal. En concreto, los bosques ocupan el 86% de su suelo.

• El 21,4% de la superficie de la provincia de Barcelona se dedica a cultivos. Concretamente, 164.267 hectáreas, según datos de 2018.

• Unos cincuenta municipios tienen más de un 40% de superficie agraria. Esta cifra representa al 16% de los pueblos y ciudades de la demarcación de Barcelona.

• En la demarcación de Barcelona, el 68% de los municipios tiene más del 50% de su superficie ocupada por bosques y matorrales.

Para más información sobre estos datos, puedes escribir a Lucía Nieto y Daniel Farré, ingenieros de territorio y expertos GIS de la estrategia BCN Smart Rural.