Ramat d'ovelles a Mas Les Vinyes. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Rebaño de ovejas en Mas Les Vinyes. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona y la Escuela de Pastores de Catalunya colaboran para impulsar a la nueva generación de ganaderos en extensivo

La iniciativa arranca con una jornada para explorar las oportunidades emergentes en el sector ganadero.

El pasado jueves, en el Castillo de Montesquiu, se celebró la primera jornada formativa sobre ganadería extensiva dentro de la estrategia BCN Smart Rural, impulsada por la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario en la provincia. A pesar de la amenaza de lluvia, el evento fue todo un éxito en cuanto a participación, destacando las oportunidades emergentes en este ámbito.

Durante la mañana, cerca de 30 personas asistieron a una sesión introductoria en la que Maria Díaz y Laia Batalla, responsables de la Escuela de Pastores de Catalunya, expusieron los conceptos clave de la ganadería extensiva. A continuación, Pere Navarro, técnico de los bancos de tierras BCN Smart Rural , presentó las iniciativas en marcha y los recursos disponibles para los ganaderos. Posteriormente, Josep Vidal, ingeniero forestal del mismo proyecto, habló sobre la importancia de esta práctica en la protección de los bosques y la prevención de grandes incendios.

Marta Martínez, técnica del Parque Rural del Montserrat, explicó cómo los obradores compartidos pueden facilitar la transformación de productos y dinamizar la actividad ganadera. Además, presentó El Tall, un equipamiento pionero en Catalunya que combina formación y servicios de procesado cárnico en un solo edificio. Antes de la pausa para comer, David Meya, ingeniero forestal de la Generalitat de Catalunya, detalló las diversas ayudas disponibles para los ganaderos en extensivo de la región.

La jornada concluyó con una visita a Sora, donde los responsables de una explotación ganadera mostraron cómo gestionan sus animales mediante collares GPS.

Bosques a prueba de fuego

Según la sexta Cata de Datos BCN Smart Rural, la provincia de Barcelona está cerca de alcanzar una cantidad suficiente de ganado pastando en extensivo para reducir la acumulación de vegetación inflamable en los bosques y así mejorar su conservación a largo plazo. Sin embargo, el informe también señala la necesidad de incrementar la presencia de rebaños en todo el territorio, ya que el 78% de las explotaciones extensivas se concentran en solo dos comarcas: Osona y el Berguedà.

Con más de 514.000 hectáreas de superficie forestal y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, el riesgo de grandes incendios es una preocupación creciente para la Diputación de Barcelona. Por ello, la ganadería extensiva se considera una herramienta fundamental para la protección de los bosques.

Este encuentro marca el inicio de una colaboración a largo plazo entre la Diputación de Barcelona y la Escuela de Pastores de Catalunya, cuyo objetivo es apoyar a la nueva generación de ganaderos en extensivo.

La Diputació de Barcelona i l’Escola de Pastors de Catalunya treballen conjuntament per acollir la nova generació de ramaders en extensiu