Escorxador mòbil. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Matadero móvil. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona pone en marcha el primer matadero móvil del Estado español

Instalado en un camión, se estrenará en septiembre y dará servicio a los ganaderos de ovino y caprino del Bages, Berguedà, Moianès y Osona.

El primer matadero móvil del Estado español es ya una realidad, como ha podido comprobar este mes un grupo de ganaderos de la Catalunya Central. Instalado en un camión, el nuevo equipamiento dará servicio a los productores de ovino y caprino del Bages, Berguedà, Moianès y Osona y les ahorrará tener que desplazarse cientos de kilómetros para sacrificar a sus animales. La reducción del tiempo de viaje reducirá el estrés del ganado y, en consecuencia, mejorará la calidad de la carne, pero también disminuirá el gasto económico y el impacto ambiental del transporte.

El matadero móvil ha costado 96.000 euros, que han sido cofinanciados por la Diputació de Barcelona y los fondos FEDER en el marco de la estrategia BCN Smart Rural.

Un vehículo totalmente equipado

Los ganaderos podrán estrenar el matadero móvil a partir de septiembre, según declararon representantes de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), el ente gestor del vehículo, durante el acto de presentación en el Soler de N'Hug, una pequeña explotación del Prats de Lluçanès.

El camión dispone de todo el equipamiento necesario para desarrollar la matanza con las máximas condiciones de bienestar animal y garantizar un servicio rápido y efectivo. En el exterior, tiene una plataforma elevadora y un redil metálico que puede acoger cuatro o cinco animales, dependiendo de su tamaño. En el interior del camión se han habilitado varias zonas diferenciadas en áreas limpias y sucias, así como una cámara de frío para guardar las canales de carne hasta que son expedidas por una puerta lateral.

La respuesta a una demanda histórica

El nuevo servicio da respuesta a una demanda histórica de los pastores y pequeños ganaderos de la demarcación de Barcelona, que ante el progresivo cierre de los mataderos municipales de baja capacidad, tienen cada vez mayores dificultades para encontrar espacios de sacrificio cercanos que acepten su ganado y no se limiten a trabajar con los grandes grupos agroalimentarios.

Dicho esto, los ganaderos que quieran que les visite el matadero móvil tendrán que cumplir una serie de requisitos. Para empezar, tendrán que contar en su explotación con una zona limpia, pavimentada y cerrada para evitar que accedan otros animales mientras se está trabajando. Una vez allí, el vehículo deberá poder conectarse al agua y la electricidad. Y, por supuesto, todos los animales que haya que sacrificar tendrán que disponer de trazabilidad individual.

Una apuesta firme por la alimentación de proximidad

El matadero móvil de la Catalunya Central es gestionado por la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya y se enmarca dentro del PECT BCN Smart Rural, un programa de desarrollo rural cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene, entre sus objetivos, la creación de equipamientos innovadores y multiuso que apoyen a los pequeños productores y artesanos agroalimentarios del territorio.

En este sentido, el matadero móvil es sólo uno de los cinco espacios compartidos de transformación de alimentos que impulsa la Diputación de Barcelona en el marco de este proyecto europeo. Los cuatro equipamientos restantes son la quesería colectiva del Lluçanès, el obrador de hortalizas del Bages, la sala de despiece del Parque Rural del Montserrat y el pequeño matadero modular del Moianès. Algunos ya están en funcionamiento y otros lo estarán en breve.

Más detalles sobre el nuevo equipamiento en este enlace.