Bosc pasturat a Sora. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Bosque pastoreado en Sora. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona fomenta el pastoreo extensivo para aumentar la resiliencia de los bosques

En un gran esfuerzo colaborativo, la corporación lidera una iniciativa integral para la recuperación del paisaje agroforestal y la prevención de incendios. En total, se han formalizado 43 acuerdos entre propietarios forestales y ganaderos en extensivo, lo que permitirá el pastoreo de más de 1.625 hectáreas de terrenos arbolados, matorrales y prados abandonados.

La Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario de la Diputación de Barcelona (OTPMIFDA) ha anunciado hoy los resultados del programa BCN Smart Rural en la promoción de la gestión forestal sostenible. Con el objetivo de facilitar el pastoreo, impulsar la producción y elaboración de alimentos locales de calidad y minimizar el riesgo de incendios, se han establecido 10 acuerdos de colaboración entre propietarios de bosques y ganaderos en extensivo. Esta iniciativa ha permitido recuperar 123 hectáreas de terrenos arbolados, matorrales y prados abandonados que se encuentran repartidas entre las comarcas del Berguedà, Lluçanès, Moianès y Osona. Adicionalmente, se han realizado mejoras forestales en más de un centenar de hectáreas para crear un entorno vivo y productivo en armonía con el paisaje agroforestal. Las acciones incluyen adehesamientos, aclareos, recuperaciones y mejoras de pastos, poda selectiva de árboles y desbroce de arbustos, siguiendo criterios técnicos de mejora estructural de las masas forestales; de conservación del paisaje; y de potenciación de la biodiversidad. La iniciativa contó con una inversión de 308.000 euros.

El éxito de estas intervenciones se mide por el alcance de las áreas transformadas, la cantidad de biomasa gestionada y el uso efectivo de estas zonas por parte de los ganaderos. También se prevé la reducción del riesgo de incendios forestales gracias a que la apertura y mejora de los pastos disminuye la acumulación de combustible vegetal y fomenta el paisaje en mosaico. Además, la creación de estos nuevos espacios favorece el aumento de la diversidad de flora y fauna, configurando territorios agroforestales más robustos frente al cambio climático y la sequía.

 

Selección estratégica de fincas

Las fincas que han participado en la iniciativa impulsada por el programa BCN Smart Rural con la colaboración de las Asociaciones de Propietarios Forestales (APF) se encuentran en Áreas de Gestión Prioritaria (AGP) y han sido seleccionadas meticulosamente por su estratégica situación adecuada para cambiar el comportamiento de un incendio forestal y evitar que se convierta en un fuego imposible de controlar. El proyecto ha sido clave para la recuperación de pastos en la provincia de Barcelona, pero no es el único impulsado por la Diputación con el objetivo de garantizar una gestión forestal sostenible y responsable.

Desde el año 2020, el OTPMIFDA ha cerrado otros 33 acuerdos para el pastoreo de 843 hectáreas dentro de las AGP. A ellas cabe sumar las 659 hectáreas situadas en estas zonas de gestión preferente que, gracias al apoyo de la corporación, han vuelto a ser pastoreadas por los propietarios de los terrenos. En total, son 1.502 las nuevas hectáreas que gozan de los beneficios que el redespliegue de la ganadería extensiva aporta a la capacidad de reducir el combustible forestal y el riesgo de sufrir grandes incendios. De esa superficie, el 56% se gestiona con vacas, el 12% con vacas y burros, el 9% con caballos, el 8% con vacas y ovejas, y el resto con cabras y otras combinaciones de animales.

 

Colaboración entre propietarios y ganaderos

La Diputación de Barcelona coordina el procedimiento para establecer los acuerdos de pastoreo a través de las Asociaciones de Propietarios Forestales (APF) de la provincia. Estas entidades buscan dueños de bosques dispuestos a colaborar y ganaderos interesados en apacentarlos de forma estable. Una vez formalizado el compromiso mutuo, la corporación subvenciona las tareas de mejora y adaptación de las zonas forestales a la actividad ganadera e interviene como mediadora, proporcionando soporte técnico tanto a los propietarios de las fincas como a los pastores locales. A continuación, las APF se encargan de ejecutar los trabajos y de ofrecer los terrenos a las personas que quieren pastorearlos. Los ganaderos pueden llevar sus animales de forma gratuita, pero, a su vez, están obligados a gestionar la superficie acordada sin exceder los límites de la capacidad de carga del ecosistema; es decir, deben respetar el número máximo de ejemplares de una especie que puede soportar cada hábitat sin perder el equilibrio.

 

Promoción de la gestión forestal sostenible

La Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario de la Diputación de Barcelona es un motor esencial en la promoción de la gestión sostenible de los bosques a través del fomento del pastoreo. Tanto los acuerdos establecidos en el marco del BCN Smart Rural como aquellos impulsados fuera de este programa han contribuido significativamente a la revitalización de las fincas forestales y la prevención de incendios en la provincia. Con un total de 43 acuerdos firmados desde el inicio de las iniciativas, se ha logrado gestionar una superficie combinada de más de 1.625 hectáreas, ofreciendo un entorno propicio para la ganadería extensiva y contribuyendo a la preservación de los ecosistemas forestales. Esta colaboración entre propietarios de terrenos, ganaderos y entidades públicas refleja un compromiso compartido por la conservación de los bosques y la promoción de la resiliencia ambiental.

El diputado delegado de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, Jordi Fàbrega, ha explicado que «la pastoreo en las AGP es fundamental para preservar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios. Con el impulso de estos acuerdos, la Diputación de Barcelona mira hacia un futuro más resiliente y sostenible para los bosques y pastos del territorio. Estas iniciativas son esenciales para garantizar la protección de los ecosistemas forestales y la seguridad de las comunidades locales». Por su parte, Jaume Minguell, jefe de la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario, ha afirmado que «los acuerdos de pastoreo representan una estrategia eficiente para la gestión sostenible de los bosques, la prevención de incendios forestales y el estímulo de la producción de alimentos de proximidad. Además, contribuyen a un territorio más dinámico y adaptable a los cambios ambientales. A pesar de los retos impuestos por la limitación de recursos hídricos en zonas específicas, la actuación persiste con el objetivo de dinamizar la actividad ganadera y mejorar la resiliencia del paisaje frente a los incendios».

Para más información sobre las actuaciones de restauración forestales impulsadas por la OTPMIFDA, contacta con la ingeniera de montes Ana Morgado. Si te interesan los acuerdos de pastoreo enmarcados en el programa BCN Smart Rural, escribe a Pere Navarro, ingeniero de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Bosc pasturat a Osona. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Compartir
Te puede interesar

¡Únete a la revolución más deliciosa!

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del programa Barcelona Agraria?  ¡Suscríbete a nuestro boletín digital!

Rellena el breve formulario que encontrarás a continuación y recibirás en tu correo electrónico una selección de noticias, entrevistas, informes y publicaciones que seguro te interesan.

¡Quiero suscribirme!