Banc de terres del PRM. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Campos de cultivo en Esparreguera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BCN Smart Rural publica la primera guía de emprendimiento para el nuevo campesinado

'La aventura de ser payés' quiere promover el relevo generacional y facilitar la incorporación al campo de jóvenes que no provienen de familia de agricultores.

BCN Smart Rural acaba de publicar una guía para ayudar al nuevo campesinado a emprender negocios en el sector agrario. En formato digital, 'La aventura de ser payés' quiere facilitar la incorporación al campo de jóvenes que no provienen de familia de campesinos y, con este objetivo, recoge todos los recursos e informaciones necesarias para poner en marcha un proyecto agrícola o ganadero cuando no se tienen las facilidades que disfruta alguien que pueda tomar el relevo familiar.

La publicación incluye también los 19 puntos del territorio catalán que ofrecen servicios técnicos personalizados de asesoramiento y acompañamiento para la creación de nuevas empresas agrarias. En este sentido, se trata de un documento único que aglutina todas las iniciativas que promueven el emprendimiento agrario en Catalunya y supone un hito decisivo en la consolidación de un modelo de cooperación y colaboración entre diferentes administraciones públicas: ayuntamientos, Diputación de Barcelona y Generalidad de Catalunya.

'La aventura de ser payés' se divide en 10 capítulos en los que se repasan las principales etapas que debe superar cualquier persona joven que quiera incorporarse al sector primario, especialmente si no proviene de familia campesina. Al inicio de la guía se explican las particularidades de los proyectos agrícolas y la importancia de encontrar una oportunidad de negocio y tener claras las necesidades técnicas. Más adelante, se ofrecen recursos para enredarse con entidades que pueden ofrecer asesoramiento y, a continuación, se enumeran los espacios de acogida al emprendimiento agrario.

La guía también incluye un mapa con los centros de formación reglada en temas agroalimentarios, además de enlaces a la red de obradores y mataderos compartidos de la demarcación de Barcelona, y a un listado de cooperativas de consumo local que pueden ayudar a los nuevos campesinos a distribuir sus productos. Finalmente, la publicación incorpora un apartado donde se pone de relieve la importancia de tener un plan de viabilidad económica de los nuevos proyectos empresariales y se explican los trámites legales a realizar para poner en marcha un negocio agrario.

El diseño de 'La aventura de ser payés' ha ido a cargo de Aida Garriga y Toni Falcó, del estudio Duplex Creativity, que han apostado por una imagen fresca, moderna e innovadora, totalmente adaptada al público al que se dirige . «Los jóvenes que quieren embarcarse en la gran aventura de llevar adelante una empresa agrícola son seres creativos y valientes. Si no queremos defraudarlos, debemos intentar ser tan creativos y valientes como ellos», ha explicado la diseñadora manresana.

La guía ha sido editada por la Red de Bancos de Tierras BCN Smart Rural con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Sobre la Red de Bancos de Tierras BCN Smart Rural

La Red de Bancos de Tierras es una de las actuaciones prioritarias del BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la demarcación. Su objetivo es poner en contacto a los propietarios de fincas abandonadas o en desuso y personas que buscan tierras para cultivar, y dar el apoyo técnico y jurídico que mejor se adapte a las necesidades de ambas partes. Para ello, colabora con los ayuntamientos y entidades locales que quieren preservar el paisaje rural y potenciar la actividad agraria del territorio.

Los servicios ofrecidos por la Red de Bancos de Tierras son gratuitos e incluyen facilitar el contacto entre ambas partes, el acompañamiento técnico, el asesoramiento jurídico, la formalización de contrato, la formación continua y otras actuaciones que benefician directamente a las personas propietarias y arrendatarias de fincas agrícolas. Pero esta herramienta también tiene un impacto positivo a nivel social y medioambiental, ya que contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales, preservar el paisaje, revitalizar el mundo rural y facilitar el consumo de productos de proximidad para combatir el cambio climático.

Para más información sobre la Red de Bancos de Tierras BCN Smart Rural, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.