Romanesco de Can Morral. PATXI URIZ| DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Romanesco en Can Morral. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Agronombre BCN Smart Rural: Agricultura periurbana

Os presentamos la primera entrada de los Agronombres BCN Smart Rural, un catálogo de palabras importantes para impulsar la transición hacia sistemas agroalimentarios más saludables y sostenibles.

#Agricultura periurbana

La agricultura periurbana es la agricultura que se desarrolla en torno a las ciudades. Por su ubicación, se ve muy afectada por la expansión del suelo residencial, industrial y terciario, así como por la ejecución de infraestructuras de comunicación y transporte. La fagocitosis de las tierras de cultivo por parte de todos estos elementos representa el mayor desafío para su supervivencia.

Los beneficios atribuidos a la agricultura periurbana son numerosos y variados, pero lo más relevante es su capacidad para producir alimentos muy cerca de donde se consumen. La posibilidad de establecer una relación más directa y personal entre el campesinado y la ciudadanía también es importante, ya que ayuda a recuperar el nexo entre el campo y la ciudad. Y no puede olvidarse la contribución de los espacios agrarios periurbanos en la preservación de la historia, la identidad y el patrimonio rural de los municipios vecinos.

Otros servicios de la agricultura periurbana son de índole ambiental. Entre otros, destacan la mejora de la calidad del aire, la regulación del ciclo del agua, la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos y metropolitanos, y el aumento de la resiliencia en el cambio climático.

El valor principal de la agricultura periurbana se encuentra fundamentalmente en el incremento de la seguridad y la soberanía alimentaria. La protección de los espacios agrarios que hay cerca de las ciudades permite ofrecer productos agrícolas de proximidad y contribuye a la creación y consolidación de sistemas agroalimentarios más sostenibles.