Centre logístic de Terra Pagesa. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Centro logístico de Terra Pagesa. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Distribución

Terra Pagesa

Terra Pagesa ('Tierra Payesa') facilita y fomenta la comercialización y el consumo de productos de proximidad y de temporada provenientes del pequeño y mediano campesinado de Catalunya en comercios de barrio o mercados municipales de Barcelona y el área metropolitana.

2021
Unió de Pagesos de Catalunya
Econòmic
Justificación y origen

Los circuitos cortos de comercialización pueden ser una herramienta para contribuir a la viabilidad de las fincas agrícolas, apoyar el comercio de proximidad, apostar por la calidad alimentaria, garantizar el origen de los productos y contribuir a la sostenibilidad ambiental y territorial.

Para poder implementar estos canales de comercialización, desde el sindicato Unió de Pagesos de Catalunya se detectó que había que apoyar al campesinado interesado, especialmente en algunos aspectos como la logística y el reparto de última milla, así como dotarse de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de circuitos cortos de comercialización.

En este sentido, Terra Pagesa nace para facilitar la estructura comercial y logística para que los productores puedan establecer relaciones comerciales directamente con los comercios interesados de Barcelona y cercanías, y que las personas consumidoras tengan acceso a producto de proximidad, local, de temporada, fresco y con el mínimo almacenamiento posible.

Objetivos

• Incentivar que los productores catalanes puedan establecer relaciones comerciales directas y sin intermediarios con los comercios de Barcelona y del área metropolitana, y que los consumidores tengan también acceso a productos de proximidad, locales y de temporada.

• Fomentar la alimentación saludable y sostenible como parte de un cambio de modelo alimenticio para la ciudad y la región de Barcelona. El proyecto busca contribuir al incremento de la comercialización de productos de mayor calidad y de temporada, del campo, con un mínimo almacenamiento y tratamientos post-cosecha mediante la alianza con comercios de barrio, paradas en los mercados y colectividades.

• Apostar por la sostenibilidad dado que el proyecto, basado en el consumo de proximidad, presenta beneficios que revierten socialmente sobre la sostenibilidad territorial.

Ideas inspiradoras y cuestiones clave

• El proyecto busca facilitar la venta mediante canales cortos de comercialización al campesinado de Catalunya con herramientas virtuales innovadoras y dinamización comercial para apoyar la viabilidad de las explotaciones, y al mismo tiempo, el pequeño comercio de proximidad.

• Los productos van identificados con un pequeño cartel y código QR con información sobre el producto y el productor para dar a conocer a la ciudadanía en general quién produce su comida y su origen, garantizando la trazabilidad de los productos desde el explotación hasta el consumidor final.

Presupuesto de puesta en marcha y origen de los recursos económicos

El proyecto se ha realizado con recursos propios de Unió de Pagesos y ha recibido el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona.

Periodo de ejecución
2019-actualidad
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