Llavors del col·lectiu Eixarcolant. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Semillas del colectivo Eixarcolant. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Historias BCN Smart Rural: Las semillas de la resiliencia

El vídeo pone de relieve los objetivos y las iniciativas fundamentales de un programa creado para mejorar el sistema agroalimentario de la provincia de Barcelona.

En la provincia de Barcelona, existe un programa que quiere transformar los sistemas alimentarios municipales hacia modelos más saludables, sostenibles, seguros y cercanos. Se llama BCN Smart Rural y está impulsado por la Diputación de Barcelona.

En este vídeo de presentación, que lleva el título "Las semillas de la resiliencia", Sònia Callau, la responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación y coordinadora del programa, muestra cómo se trabaja con el campesinado, los ayuntamientos y los entes locales para promover un modelo agroalimentario que reconozca el papel central que desempeñan los pequeños agricultores y ganaderos en la producción de alimentos de calidad y la preservación de los paisajes del territorio.

También se descubre cómo el BCN Smart Rural plantea actuaciones para que el sector primario contribuya a mitigar el cambio climático, en lugar de acelerarlo, y cómo busca garantizar que los nuevos agricultores tengan acceso a la tierra y que las pequeñas y medianas empresas puedan transformar y elaborar sus productos de forma competitiva.

Además, se explica cómo el programa impulsa la figura de los parques agrarios, espacios ideales para establecer mecanismos de dinamización de la actividad agrícola y ganadera, y cómo fomenta las redes alimentarias alternativas, que facilitan la venta directa entre personas productoras y consumidoras, así como las estrategias alimentarias, que son procesos participativos en los que todos los agentes clave del sistema trabajan conjuntamente para avanzar hacia este nuevo modelo.

"Las semillas de la resiliencia" se puede ver en el canal de YouTube de la Diputación de Barcelona. Esta pieza forma parte de las Historias BCN Smart Rural, una serie de cortometrajes que quiere dar a conocer el programa BCN Smart Rural y sus beneficios para la sociedad y el territorio.

Para más información sobre las actuaciones desarrolladas en el marco del programa BCN Smart Rural, puedes escribir a Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

SuperCoop Manresa. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados

Historias BCN Smart Rural: "Las semillas de la resiliencia"
Cortometraje producido por BCN Smart Rural | Diputación de Barcelona