Planters a Mataró. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Planteles en Mataró. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Primer encuentro de creatividad competitiva

Los encuentros de creatividad competitiva son unos espacios para reflexionar y debatir conjuntamente en torno a la definición del Observatorio BCN Smart Rural, una herramienta que tiene por objetivo facilitar herramientas a los entes locales para el análisis, la gestión y la dinamización de sus espacios agrarios. El primero de estos encuentros tendrá lugar el 2 de diciembre en Mataró.

Estos encuentros se convierten en un proceso participativo que integra la visión, experiencia y conocimiento de expertos en la temática y también la de los diferentes territorios de la demarcación de Barcelona. Para hacerlo posible, se han diseñado 6 espacios de creatitividad competitiva en los que participarán varios expertos en análisis y gestión de sistemas agrarios y alimenticios. Cada una de estas 6 sesiones se desarrolla en uno de los ámbitos territoriales que se han definido en la demarcación de Barcelona, con la voluntad de integrar en este proyecto las diferentes visiones, problemáticas, necesidades, retos y oportunidades de cada uno de los territorios.

Los seis territorios pariticipantes en los encuentros serán:

1. Comarca del Maresme. Criterio: espacio agrario de producción mayoritariamente hortícola, con iniciativas de preservación y gestión del espacio agrario tipo “Espacio agrario de las cinco norias” y “Espacio Agrario de la Baixa Tordera”.

2. Ámbito metropolitano. Criterio: espacios agrarios situados en un contexto extremo de periurbanidad, con iniciativas de preservación y/o gestión del espacio agrario tipo "Parque Agrario del Baixa Llobregat" y "Alimentem Collserola".

3. Valleses. Criterio: espacios agrarios caracterizados por un paisaje en mosaico agroforestal (campos de cereal combinados con espacios forestales), y de orografía suave, con iniciativas del tipo “Espacio Rural de Gallecs” y “Parc Agrari de Sabadell”.

4. Comarca del Anoia. Criterio: espacio agrario caracterizado por un paisaje de transición entre los viñedos del Penedès, los campos del Baix Llobregat, la montaña de Montserrat y los terrenos del Bages. Espacios agrarios caracterizados también por un paisaje en mosaico agroforestal, con espacios forestales propios de la montaña mediterránea. Destacan iniciativas de preservación y gestión del espacio agrario tipo "Parque Agrario de la Cuenca de Òdena".

5. Comarcas centrales. Criterio: espacios agrarios ubicados en las llanuras centrales, caracterizados por la producción cerealística, de forraje y viñedos. Huertas urbanas tradicionales. Iniciativa a destacar “Red por la Soberanía Alimentaria de las Comarcas Centrales”.

6. Áreas de montaña. Criterio: espacios agrarios ubicados en zonas de montaña, combinan áreas de pasto y cultivos extensivos.

¿Por qué la plataforma BCN Smart Rural?

Porque para gestionar es necesario reflexionar, analizar y planificar, con visión de futuro. Actualmente se dispone de un gran volumen de datos e información de los espacios agrarios y del sector agrario, pero los datos están muy atomizados, las fuentes son diversas y es difícil agregarlos para poder realizar análisis. Por otra parte, como gestores o dinamizadores agrarios, a menudo no disponemos de proyectos de referencia que puedan servirnos de inspiración para impulsar nuevas iniciativas y actuaciones para preservar y/o gestionar nuestros espacios agrarios. BCN Smart Rural quiere convertirse en una herramienta que llene estos vacíos, y sobre todo, que “ inspire” y “seduzca” a los diferentes actores del mundo local y del sector agrario a trabajar juntos para configurar territorios agrarios con estrategias inteligentes de desarrollo.

¿Para qué?

Para impulsar un desarrollo Smart de los espacios agrarios: queremos poner al alcance de los entes locales, así como de otros agentes locales del territorio, herramientas para el análisis de los espacios agrarios, así como herramientas que les permitan desarrollar estrategias –Smart - encaminadas a su preservación, gestión y dinamización. Entendemos esta dimensión Smart de las nuevas estrategias desde la perspectiva que: hay que ser creativos y atrevidos en el diseño de nuevas soluciones, es necesario tener una actitud y visión innovadoras, y es necesario tener una visión sistémica del territorio, que integre los sistemas urbanos y agrarios en una misma unidad.

¿Qué esperamos de los talleres de creatividad competitiva?

1. Definir conjuntamente cuáles son las herramientas que nos permitirán poder analizar, cartografiar y radiografiar la situación actual y tendencias de futuro de nuestros espacios agrarios y del sector agrario (económico).
  2. Definir conjuntamente cuáles son las referencias o modelos que pueden servir de inspiración para que los entes locales puedan impulsar estrategias y proyectos para la preservación, gestión y dinamización de sus espacios agrarios y/o sistemas alimenticios, desde una perspectiva de “ desarrollo agrario inteligente”. SMART=recursos, actitud innovadora.
  3. Definir conjuntamente cómo podemos, de forma creativa y utilitaria, ofrecer estas herramientas a aquellos que quieran “ACTUAR”.