Bosc a Sant Andreu de la Vola. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Bosque en Sant Andreu de la Vola. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Diputación de Barcelona fomenta el conocimiento de la biomasa en escuelas e institutos

La corporación impulsa la creación de materiales educativos con el objetivo de que los niños de la demarcación conozcan los beneficios de aprovechar esta fuente autóctona de energía renovable.

En el marco de la estrategia BCN Smart Rural, la Diputación de Barcelona ha impulsado la creación de materiales educativos con el objetivo de que los niños y jóvenes de la demarcación conozcan los beneficios de aprovechar la biomasa. Estos recursos incluyen diversas actividades de aprendizaje y constan de un dossier para educación primaria, un dossier para educación secundaria y un póster. Los materiales pedagógicos han sido gestionados por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, con el apoyo de la entidad Miel Educación Ambiental.

El objetivo de esta acción es divulgar los beneficios socio-ambientales del uso de la biomasa agrícola y forestal como fuente de energía renovable. De esta forma se pretende despertar el interés del alumnado por el mundo rural, sensibilizarlo sobre la importancia de cuidar el entorno natural y capacitarlo para que pueda evaluar con una mirada crítica el origen de las de energías utilizadas en la actualidad.

Una energía renovable y de proximidad

La biomasa es una fuente autóctona de energía renovable procedente de la gestión sostenible de los restos agrícolas y forestales. Su uso generalizado presenta muchas ventajas ambientales, energéticas y económicas, y además contribuye a la gestión sostenible de los bosques ya la prevención de incendios. También presenta un balance neutro de emisiones de CO2 y favorece la autosuficiencia energética del territorio, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Los recursos pedagógicos desarrollados se pueden descargar libremente en este enlace.