En el marco de la estrategia BCN Smart Rural, la Diputación de Barcelona ha impulsado la creación de materiales educativos con el objetivo de que los niños y jóvenes de la demarcación conozcan los beneficios de aprovechar la biomasa. Estos recursos incluyen diversas actividades de aprendizaje y constan de un dossier para educación primaria, un dossier para educación secundaria y un póster. Los materiales pedagógicos han sido gestionados por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, con el apoyo de la entidad Miel Educación Ambiental.
El objetivo de esta acción es divulgar los beneficios socio-ambientales del uso de la biomasa agrícola y forestal como fuente de energía renovable. De esta forma se pretende despertar el interés del alumnado por el mundo rural, sensibilizarlo sobre la importancia de cuidar el entorno natural y capacitarlo para que pueda evaluar con una mirada crítica el origen de las de energías utilizadas en la actualidad.
Una energía renovable y de proximidad
La biomasa es una fuente autóctona de energía renovable procedente de la gestión sostenible de los restos agrícolas y forestales. Su uso generalizado presenta muchas ventajas ambientales, energéticas y económicas, y además contribuye a la gestión sostenible de los bosques ya la prevención de incendios. También presenta un balance neutro de emisiones de CO2 y favorece la autosuficiencia energética del territorio, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.
Los recursos pedagógicos desarrollados se pueden descargar libremente en este enlace.
— Redacción BCN Smart Rural —