Núria Pallarès, cooperativa Les Refardes. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Núria Pallarès, cooperativa Les Refardes. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Barcelonés es la comarca con más cooperativas y asociaciones agroalimentarias

De las 146 iniciativas existentes en la provincia, 44 se concentran en la ciudad de Barcelona y sus alrededores. De éstas, el 77% son impulsadas por grupos de consumidores.

¿Dispone la provincia de Barcelona de suficientes cooperativas y asociaciones agroalimentarias para abastecer a la ciudadanía con productos de proximidad? La nueva Cata de Datos BCN Smart Rural, titulada “Las semillas de la cooperación”, examina el estado de salud del movimiento cooperativista y evalúa la cantidad y el tipo de iniciativas que dan servicio al nuevo campesinado del territorio. También se ha querido averiguar si en las comarcas barcelonesas existen muchas personas trabajando conjuntamente para producir, elaborar, distribuir y vender alimentos de Km0.

Según este nuevo informe de análisis, en la demarcación de Barcelona existen 146 iniciativas relacionadas con el apoyo a la producción y el consumo de alimentos de proximidad. De éstas, 44 se concentran en el Barcelonès. Y de éstas, el 77% son impulsadas por grupos de consumidores.

Es importante destacar que la ciudad de Barcelona concentra la mitad de cooperativas y asociaciones de consumidores del territorio: hay 31 iniciativas de un total de 63. En cambio, en el municipio más densamente poblado de la demarcación sólo existe una única entidad cooperativa dedicada a la producción de alimentos.

Otros datos interesantes que se desprenden del estudio elaborado por el equipo BCN Smart Rural son los siguientes:

Una tendencia creciente

El análisis de los datos por años también pone de manifiesto que, entre 2012 y 2022, se han creado 25 iniciativas de productores y 32 de consumidores en toda la demarcación. Además, se han constituido 16 cooperativas y asociaciones que se dedican a dar diversos servicios al campesinado ya los grupos de consumidores.

En este sentido, es importante destacar que, de las 73 cooperativas y asociaciones agroalimentarias creadas en las comarcas barcelonesas en los últimos diez años, 7 han contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona en el marco de la estrategia BCN Smart Rural. De éstas, 3 están relacionadas con la producción de alimentos y 1, con su consumo. El resto de iniciativas se dedican a la preservación de semillas autóctonas y al fomento de la producción sostenible y el autoconsumo según el modelo de vivienda cooperativa.

Las 7 entidades que han sido asesoradas por el equipo del BCN Smart Rural son el colectivo Eixarcolant, la SuperCoop Manresa, la Asociación Som Pastura, la Agrupación de Productores del Berguedà, Can Torrents, La Vidalenca y la Cooperativa Ecovila Sequioa. En total, estas iniciativas agrupan a más de 1.800 personas.

Si nos centramos en la comarca del Barcelonès, en el mismo período se han registrado 2 iniciativas de productores y 16 de consumidores. También se han creado 5 entidades agroalimentarias que facilitan otros servicios.

El origen de los datos

Para la obtención de estos datos, los autores del informe "Las semillas de la cooperación" han partido de las cooperativas que se encuentran inscritas en el Registro General de Cooperativas de la Generalitat de Catalunya y han seleccionado las que se relacionan con la producción y el consumo de alimentos en la demarcación de Barcelona. A continuación, han contrastado esta información para intentar confirmar que las iniciativas registradas siguen activas en la actualidad. Para identificar a las asociaciones agroalimentarias, han utilizado la Guía de Entidades del Departamento de Justicia de la Generalitat. En este sentido, es importante destacar que el registro de las asociaciones es un acto voluntario y, al no inscribirse todas las entidades que actúan en el territorio, es posible que alguna iniciativa haya quedado fuera del análisis.

El listado de cooperativas y asociaciones compartido en este estudio incluye también algunos proyectos descubiertos gracias al mapa de las cooperativas de consumo agroalimentario realizado a partir de la tesis doctoral del investigador Ricard Espelt, así como cooperativas de consumo que aparecen en la web "Eres lo que comes" y otras facilitadas por los Ateneos Cooperativos del Maresme y el Vallès Occidental. También se ha tenido en cuenta la publicación "Modelos viables cooperativos agroalimentarios en la Catalunya Central", editada recientemente por ARCA en el marco de la estrategia BCN Smart Rural.

El auge del cooperativismo de consumo

El análisis de los datos generales pone de manifiesto que en la demarcación de Barcelona se está viviendo un auge del cooperativismo de consumo y este dinamismo se percibe sobre todo entre los consumidores de la capital de Catalunya y su región metropolitana. Como afirma Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona, «este estudio demuestra que el consumo responsable de alimentos es una tendencia creciente. La ciudadanía se está organizando cada vez más en favor de un modelo de consumo más responsable y consciente: las personas consumidoras quieren saber quién produce los alimentos que comen, de dónde vienen y qué huella ecológica tienen».

Para más información sobre estos datos, puedes escribir a Lucía Nieto y Daniel Farré, ingenieros de territorio y expertos GIS de la estrategia BCN Smart Rural.

Llavors de la cooperativa Les Refardes. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA