Bosc pasturat a Osona. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Bosque con pastoreo en Osona. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Restaurar antiguos pastos abandonados reduce el riesgo de sufrir grandes incendios forestales

La iniciativa que ha llevado a cabo la Diputación de Barcelona en catorce fincas de la provincia protagoniza una nueva 'Historia BCN Smart Rural'.

Restablecer un paisaje de mosaico agroforestal rico en biodiversidad es una de las actuaciones clave de BCN Smart Rural, la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sistema agroalimentario de la provincia. Cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta iniciativa prioriza la reintroducción de rebaños en el bosque con el doble objetivo de reducir el riesgo de sufrir grandes incendios forestales y revalorizar la carne de los animales criados en libertad.

La restauración de antiguos pastos abandonados desde hace décadas ha guiado la realización de 'Bosques de pastoreo', el nuevo cortometraje de las 'Historias BCN Smart Rural'. La serie está protagonizada por personas que nos muestran el camino hacia un sistema agroalimentario más seguro, saludable y sostenible en las comarcas barcelonesas y, en esta ocasión, cuenta con la participación de Asier Larrañaga, subinspector del Grupo de Actuaciones Forestales ( GRAF) de los Bomberos de la Generalidad; Mercè Oms, ganadera de La Casanova, una pequeña empresa de vacas de pastoreo en extensivo; y Melcior Montaner, propietario forestal de la finca Viladevall de Sora.

Sobre la gestión forestal sostenible de la estrategia BCN Smart Rural

La provincia de Barcelona tiene 514.053 hectáreas de bosques, lo que representa el 66,8% del total del territorio. Y esta superficie aumenta cada año, debido principalmente al abandono de campos de cultivo, que son ocupados por masas arboladas y matorrales descontrolados. Con la cantidad de bosques que hay en el territorio y la realidad del calentamiento global, el riesgo de sufrir grandes incendios forestales es enorme, lo que preocupa mucho a la Diputación de Barcelona que, en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, ha dado un paso más en la protección de los bosques del territorio con la recuperación de antiguos pastos en Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP).

Concretamente, los trabajos se han llevado a cabo en catorce fincas del Berguedà, el Moianès y Osona y han consistido en adehesamientos, aclareos, recuperaciones de pastos, poda de árboles seleccionados y desbroce de arbustos y matorrales específicos, unas tareas se han realizado siguiendo criterios de gestión forestal sostenible, conservación del paisaje y mejora de la biodiversidad.

Para más información sobre la planificación forestal realizada en el marco de la estrategia BCN Smart Rural, puedes escribir a Pere Navarro, ingeniero de territorio de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.

Bosc pasturat a Osona. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Enlaces relacionados