¿Disponen los municipios de la demarcación de Barcelona de suficiente superficie agrícola para abastecer a sus ciudadanos con alimentos de proximidad? La tercera Cata de Datos BCN Smart Rural, titulado “Tierras que alimentan”, aborda una pregunta que ahora mismo se formulan muchos pueblos y ciudades del territorio. Y, entre sus conclusiones, destaca el hecho de que, si bien Barcelona es la tercera demarcación catalana con mayor superficie agrícola, es la que tiene menor capacidad de abastecer alimentos de proximidad a la ciudadanía de su ámbito territorial. Dicho esto, esta información es poco sorprendente, puesto que la provincia concentra el 74% de la población total de Catalunya.
Los datos más interesantes que se desprenden del nuevo informe de análisis elaborado por el equipo BCN Smart Rural son los siguientes:
- Con su superficie agrícola, Catalunya podría alimentar como mínimo un 44% de su población de forma autosuficiente.
- Actualmente, la demarcación de Barcelona cuenta con un total de 203.779 hectáreas de superficie agrícola. Con estas tierras, podría abastecer al 10% de sus habitantes con alimentos de proximidad. Del resto de demarcaciones catalanas, sólo Lleida sería autosuficiente, con un 360%.
- El Berguedà es la comarca barcelonesa que tiene mayor capacidad de alimentar a su población con productos locales: con 34.916 hectáreas de tierras disponibles, su grado de autosuficiencia alimentaria es del 255%. Le sigue el Moianès: con 9.270 hectáreas de cultivos, la comarca más reciente de Catalunya tiene un grado de autosuficiencia del 195%. Dicho esto, ninguna de estas dos comarcas es autosuficiente en hortalizas y frutas, que son los dos grupos principales de alimentos frescos.
- En la demarcación de Barcelona, las posiciones más bajas del ránquing de autosuficiencia alimentaria las ocupan el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Garraf y el Vallès Oriental. Con menos de un 10% de autosuficiencia, estas comarcas son las que tienen menor capacidad de alimentar a su ciudadanía con productos de proximidad. Cabe subrayar que la comarca del Barcelonès no llega a un 1% de autosuficiencia alimentaria; concretamente, un 0,01%.
- Sant Jaume de Frontanyà es el municipio de la demarcación de Barcelona con la mayor capacidad de alimentar a sus vecinos con alimentos producidos localmente: con las tierras que tiene disponibles, este pueblo del Berguedà podría alimentar a unas 2.000 personas, pero sólo viven 30, con lo que su índice de autosuficiencia general es del 6.750%. Desgraciadamente, Sant Jaume de Frontanyà tiene sobre todo cultivos de secano, y no produce suficientes hortalizas y frutas para abastecer a su población con alimentos frescos.
- En la región metropolitana, el municipio con mayor capacidad de proveer a su población con alimentos locales es Gallifa, con un 460%; en el área metropolitana, Sant Climent de Llobregat, con un 14%; y en la primera corona del área metropolitana, Tiana, con un 4%. La ciudad de Barcelona tiene un grado de autosuficiencia alimenticia del 0,003%.
- El municipio del territorio con mayor superficie de cultivos en secano es Sant Mateu de Bages: con 3.320 hectáreas disponibles y 607 vecinos, su grado de autosuficiencia en cereales, legumbres, etc., es del 1.684%. Le sigue Montmajor: con una superficie de 3.286 hectáreas y 467 vecinos, tiene un índice de autosuficiencia en productos de secano del 2.162%.
- Tordera es el municipio de la demarcación de Barcelona que tiene mayor superficie de cultivos en regadío: con 831 hectáreas disponibles y una población de 17.516 habitantes, su grado de autosuficiencia en regadío es del 273%. Le sigue Sant Boi de Llobregat, con una autosuficiencia en productos de regadío del 44%. Tordera es uno de los cinco municipios que forman parte del Espacio Agrario de la Baixa Tordera, mientras que Sant Boi es uno de los integrantes del Parque Agrario del Baix Llobregat.
Para la obtención de estos datos, los autores del informe "Tierras que alimentan" han analizado los datos de consumo de alimentos en Catalunya. A partir de ahí, han calculado cuál es la dotación de suelo agrícola por habitante en la demarcación de Barcelona, tanto a escala municipal como comarcal, y la han comparado con los indicadores disponibles a nivel del resto de Catalunya.
El análisis de los datos generales pone de manifiesto que la demarcación de Barcelona sigue siendo tierra campesina, pero, a la hora de abastecer a sus ciudadanos con alimentos de proximidad, se ve afectada por la alta densidad demográfica en el territorio .
Para más información sobre estos datos, puede escribir a Lucía Nieto y Daniel Farré, ingenieros de territorio y expertos GIS de la estrategia BCN Smart Rural.
— Redacción BCN Smart Rural —