Verdures de l'Espai Agrari de la Baixa Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Verduras del Espacio Agrario de la Baja Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Espacio Agrario de la Baja Tordera acoge la 1ª Maratón de Espigado para el Aprovechamiento Alimentario

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 3 de octubre de 10:00 a 13:00, con la participación también del Parque Agrario del Bajo Llobregat y el Campo de Tarragona.

El próximo domingo 3 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00, se celebrará la primera Maratón #JoEspigolo, una iniciativa de la Fundación Espigoladors para destacar la importancia de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario. La actividad consistirá en recogidas simultáneas de alimentos en tres áreas agrarias de la costa catalana: el  Espacio Agrario de la Baja Tordera, el Parque Agrario del Bajo Llobregat y el Campo de Tarragona. Dos de estos espacios han sido desarrollados con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

La maratón de espigado pondrá fin a la semana del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario y contará con la participación de unos cincuenta voluntarios. Estos se encargarán de recoger, directamente del campo y con el permiso de los agricultores, frutas y verduras que han sido descartadas del circuito comercial por exceso de producción, caída de ventas o razones estéticas. Una vez cosechados, los alimentos se destinarán a organizaciones sociales para facilitar el acceso a una alimentación saludable a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Con esta actividad, el Espacio Agrario de la Baja Tordera y el Parque Agrario del Bajo Llobregat se unen a la lucha contra una problemática global: el desperdicio de 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año en el trayecto del campo a la mesa. También se aborda el desperdicio en Catalunya, donde cada año se tiran 35 kg de comida por persona, según datos de la Agencia de Residuos de Catalunya. Esta cifra equivale a 193.851 toneladas de alimentos perdidos anualmente en las comarcas de Barcelona, lo que representa 361.596 toneladas de emisiones de CO² que se liberan a la atmósfera cada año.

La recogida simultánea del próximo domingo también tiene el objetivo de conectar a la población urbana con el campo, visibilizar el trabajo de los agricultores y sensibilizar sobre el valor de los alimentos. Además, aprovecha el hecho de que Barcelona es este año la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y de que 2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras. Este evento es gratuito, está abierto a todas las edades y no requiere experiencia previa en temas agrícolas, aunque es necesaria la inscripción.

Un espacio agrario singular

El Espacio Agrario de la Baja Tordera (EABT) es una de las zonas agrícolas más fértiles y distintivas de Catalunya. Como su nombre indica, el EABT se encuentra en el valle bajo de la Tordera y abarca una superficie de 140 km² entre el norte del Maresme y el sur de la Selva. Este territorio, de alto valor productivo, cultural, ecológico y paisajístico, busca destacar su capacidad para abastecer de alimentos de proximidad a las generaciones presentes y futuras. Los cinco municipios que lo impulsan son Tordera, Santa Susanna, Palafolls, Malgrat de Mar y Blanes, en colaboración con la Diputación de Barcelona.

Para más información sobre las actividades del Espacio Agrario de la Baja Tordera, contacta con Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona.