Le projet FEADER Alimentation Durable en Entreprises
CEDIDA
Restauración colectiva privada

Maison de Educación en la Alimentación Durable (MEAD)

La Maison de Education à la Alimentation Durable (MEAD, Centro de Educación para la Alimentación Sostenible) tiene como objetivo promover el desarrollo de una alimentación sostenible en su ámbito de actuación para permitir a cada vecindario, sean cuales sean sus ingresos, poder comer de forma saludable cuidando el medio ambiente y preservando espacios nutritivos para generaciones futuras. La MEAD es el servicio municipal de Mouans-Sartoux que apoya y gestiona el proyecto alimentario territorial (PAT) de la ciudad para avanzar en los debates y las acciones en torno a las políticas alimentarias en todos los territorios.

2017
1ª etapa: Club de Entrepreneurs du Pays de Grasse (líder), municipio de Mouans-Sartoux (socio), asociación de productores ecológicos Agribio 06 (socio). 2ª etapa: Club des Entrepreneurs du Pays de Grasse (líder), municipio de Mouans-Sartoux.
Caroline Monjardet
Communauté de aglomeración du Pays de Grasse (Francia)
Justificación y origen

Pocas empresas y actores de la restauración proponen ofertas equilibradas, inscritas en una lógica de sostenibilidad y con producto ecológico, local y responsable.

En el mundo de la empresa, la alimentación es a menudo poco tenida en cuenta y pocos de los trabajadores encuentran la forma de alimentarse con productos sostenibles y de circuitos cortos durante las pausas del mediodía.

Por otra parte, acostumbrados a los circuitos largos, los restauradores a menudo se muestran reacios a la hora de abastecerse en circuitos cortos debido a la multiplicación del número de proveedores, del aprovisionamiento irregular, de las cantidades requeridas o incluso todo del coste superior que esto puede acarrear.

Cada día, más de 20.000 trabajadores se alimentan durante la pausa del mediodía en las empresas del Pays de Grasse.

En 2016, a partir de la creación de la MEAD y de la constitución de su PAT, el municipio de Mouans-Sartoux previó crear un espacio de sensibilización del mundo económico (restauradores, hoteleros, elaboradores, empresas y comerciantes) hacia el alimentación sostenible.

Paralelamente, el Club de Entrepreneurs du Pays de Grasse (CEPG) había iniciado en 2015 una dinámica en torno a la alimentación generadora de vínculos (a uno mismo, a los demás ya la tierra) que recibió el nombre de Courtbouillon . Además, desde hace varios años también contribuye a la animación de eventos relacionados con la alimentación sostenible, como fiestas del vecindario o comidas populares.

En 2017, el CEPG, la ciudad de Mouans-Sartoux y Agribio 06, en colaboración con un grupo de estudiantes de la Universidad de la Costa Azul, decidieron agrupar sus habilidades y experiencias para generar soluciones que hicieran más sostenible la pausa del mediodía de los trabajadores y la oferta alimentaria en las empresas.

Para ello, en 2019 solicitaron un proyecto FEADER con el objetivo de introducir mayor sostenibilidad en las prácticas alimentarias de las empresas, sensibilizar a los trabajadores sobre las cuestiones medioambientales y sociales e influir de forma positiva en el mercado de los proveedores de la restauración de empresas para avanzar hacia una alimentación de calidad, sostenible, ecológica y local.

Para profundizar en sus acciones, el CEPG, el Ayuntamiento de Mouans-Sartoux y dos nuevos socios, la Association de Formation et de Promotion pour Jeunes et Adultas en Recherche de Insertion (AFPJR) y las Associations pour le Maintien de une Agriculture Paysanne (AMAP) de Provenza, presentaron una nueva solicitud de subvención del FEADER en 2022 para probar soluciones concretas de abastecimiento a las empresas con productos ecológicos y locales mediante la instalación de armarios refrigerados, la puesta a disposición de una furgoteca y la preparación de cestas de verduras.

Objetivos
  • Introducir una mayor sostenibilidad en las prácticas alimentarias de las empresas y los locales de restauración del territorio integrando el consumo de productos ecológicos, locales y de temporada.
  • Garantizar el compromiso de las empresas y actores de la restauración con el territorio y su ecosistema.
  • Sensibilizar a los dirigentes de empresas, asalariados y actores de la restauración sobre las cuestiones ambientales y societarias que se plantean en el territorio en relación con la alimentación.
  • Influir de forma positiva en el mercado de proveedores de servicio de comidas de las empresas para avanzar hacia el consumo de alimentos de calidad, sostenibles, ecológicos y locales.
  • Implementar acciones colectivas que estructuren todos los actores del territorio.
Ideas inspiradoras y cuestiones clave
  • Las empresas son uno de los pilares para el desarrollo y prosperidad de la alimentación sostenible. Por tanto, es necesario movilizar a todos los actores económicos y públicos para garantizar que este desafío tenga un fuerte impacto y unas repercusiones beneficiosas locales ya mayor escala para su conjunto.
  • La persona que dinamiza el proyecto debe estar motivada y no debe vacilar a la hora de abordar las empresas, ya que están muy ocupadas y la alimentación sostenible no es su prioridad, por lo que es necesario insistir para que participen.
  • Hay que tener en cuenta la dimensión humana que está detrás del proyecto.
  • Se propone dos tipos de sensibilización, una para los empleados y otra para los directivos de empresa. La primera debe ser muy práctica y dinámica, de corta duración (máximo de una hora durante la pausa del mediodía), mientras que la segunda puede ser de carácter más teórico, como por ejemplo talleres para explicar acciones concretas que se pueden implementar o el papel de las empresas frente a sus empleados (sensibilización de los empleados, uso de semillas reutilizables, espacios para calentar las comidas, etc.).
  • Se apuesta por la creación de un pliego de condiciones y de un sello/trofeo para las empresas.
Presupuesto de puesta en marcha y origen de los recursos económicos

Presupuesto (primera etapa): 184.765 euros (IVA incluido).

  • Financiación de la Unión Europea y de la Región Sur vía el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): 80%.
  • Autofinanciación de las entidades promotoras: 20%.
Presupuesto anual y origen de los recursos económicos

Este contenido estará disponible muy pronto

Periodo de ejecución
2019-2022 (primera etapa) y 2023-2024 (segunda etapa)
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