Le projet FEADER Alimentation Durable en Entreprises
Restauración colectiva privada

Centro de Educación para la Alimentación Sostenible (MEAD)

El Centro de Educación para la Alimentación Sostenible (MEAD) tiene por objetivo promover el desarrollo de una alimentación sostenible en la comarca para permitir a cada vecindario, sean cuales sean sus ingresos, poder comer de forma saludable cuidando el medio ambiente, preservando espacios nutritivos para generaciones futuras. El MEAD quiere avanzar en los debates y las acciones en torno a las políticas alimentarias en todos los territorios. MEAD es el servicio municipal de la ciudad de Mouans-Sartoux que apoya y gestiona el Proyecto Alimentario Territorial (PAT) de la ciudad. Desde 2012, los comedores de la ciudad sirven comidas 100% ecológicas. Los suministros son en su mayoría locales y el 85% de las hortalizas provienen de la gestión agrícola de Haute-Combe, una antigua finca de cuatro hectáreas adquirida en las afueras de la ciudad (ampliada a seis hectáreas en 2016) donde gestionan tres campesinos contratados con condición municipal. los cultivos.. Come ecológico y de proximidad, sí, y sin más dinero porque el salto cualitativo se logró con un presupuesto constante, gracias sobre todo al ahorro gracias a la reducción del 80% del desperdicio alimentario.

2017
1er etapa: Club de empresarios de Pays de Grasse (líder proyecto), Municipio de Mouans-Sartoux (socio proyecto), Asociación de productores ecológicos Agribio 06 (socio proyecto). 2ª etapa: Club de empresarios de Pays de Grasse (líder proyecto), Municipio
Caroline Monjardet
Comunidad de Aglomeración del Pays de Grasse (Francia)
Justificación y origen

Pocas empresas y actores de la restauración proponen ofertas equilibradas, inscritas en una lógica de sostenibilidad, con producto ecológico, local y responsable.

En el mundo de la empresa, la alimentación es a menudo poco tenida en cuenta y pocos de los trabajadores encuentran la forma de alimentarse con productos sostenibles y de circuitos cortos durante las pausas de mediodía.

Por otro lado, acostumbrados a los largos circuitos, los restauradores tienen a menudo reticencias a proveerse en circuitos cortos debido a la multiplicación del número de proveedores, del aprovisionamiento irregular, de las cantidades requeridas o incluso del coste superior que esto puede implicar.

Todos los días, más de 20.000 trabajadores se alimentan durante la pausa de mediodía en las empresas del País Grasse.

En 2016, desde la creación de la Casa de Educación a la Alimentación Durable (MEAD) y de la constitución de su Proyecto Alimentario Territorial (PAT), el municipio de Mouans-Sartoux había previsto crear de un espacio de sensibilización del mundo económico en la alimentación sostenible (restauradores, hoteleros, elaboradores, empresas y comerciantes).

Paralelamente, el Club de Empresas del País de Grasse (CEPG) había iniciado en 2015 una dinámica en torno a la alimentación creadora de vínculos (a uno mismo, a los demás y la tierra) titulada «Courtbouillon». También contribuye desde hace varios años, a la animación de eventos relacionados con la alimentación sostenible como la fiesta de los vecinos en el trabajo o la organización de comidas convivencia.

En 2017, el Club de Empresas del País de Grasse, la Ciudad de Mouans-Sartoux y Agribio06, en colaboración con un grupo de estudiantes de la Universidad Costa de Azur, decidieron agrupar sus habilidades y experiencias para generar soluciones para hacer más sostenible la pausa de mediodía de los trabajadores, así como la oferta alimenticia en las empresas.

Para ello, en 2019, pidieron un proyecto FEADER con el objetivo de introducir mayor sostenibilidad en las prácticas alimentarias de las empresas, sensibilizar a los trabajadores sobre las cuestiones medioambientales y sociales e influir positivamente en el mercado de los proveedores de la restauración empresas hacia una alimentación de calidad, sostenible, ecológica y local.

Para profundizar en sus acciones, el Club de Empresarios, el Ayuntamiento de Mouans-Sartoux y dos nuevos socios: la AFPJR y las AMAP de Provença, han presentado una nueva solicitud de subvención del FEADER en 2022 para probar soluciones concretas de abastecimiento de las empresas con productos ecológicos y locales mediante la instalación de armarios refrigerados en las empresas, la puesta a disposición de un Food Truck y el desarrollo de cestas de verduras en las empresas.

Objetivos
  • Introducir mayor sostenibilidad en las prácticas alimentarias de las empresas y lugares de restauración del territorio integrando productos ecológicos, locales y de temporada.
  • Garantizar el compromiso de las empresas y actores de la restauración con el territorio y su ecosistema.
  • Sensibilizar a los dirigentes de empresas, asalariados y actores de la restauración sobre las cuestiones ambientales y societarias que se plantean sobre el territorio en relación con la alimentación.
  • Influir positivamente en el mercado de proveedores de catering de las empresas hacia alimentos de calidad, sostenibles, ecológicos y locales.
  • Implementar acciones colectivas que estructuren a todos los actores del territorio.
Ideas inspiradoras y cuestiones clave
  • Las empresas son uno de los pilares para el desarrollo y prosperidad de la alimentación sostenible. Por tanto, es necesario movilizar a todos los actores económicos y públicos en torno a este desafío para un impacto fuerte y unas repercusiones beneficiosas locales ya mayor escala para el conjunto de los actores.
  • La persona que dinamiza el proyecto debe estar motivada y no vacilar en relanzar las empresas. Las empresas están muy ocupadas y la alimentación sostenible no es su prioridad, es necesario insistir para que participen.
  • Tener en cuenta la dimensión humana detrás del proyecto.
  • Propone dos tipos de sensibilización, uno para los empleados y otro para directivos de empresa. Los primeros deben ser muy prácticos y dinámicos, de corta duración (máximo 1 hora durante la pausa de comida). Mientras que los segundos, pueden más teóricos como talleres que explican acciones concretas que pueden aplicar, así como el papel de las empresas frente a sus empleados (cómo sensibilizar a mis empleados, utilizar semilla reutilizable, poner a disposición de los empleados de un espacio para calentar las comidas, etc..)
  • Creación de un pliego de condiciones y un sello/trofeo para las empresas.
Presupuesto de puesta en marcha y origen de los recursos económicos

Presupuesto (1a etapa): 184.765 € (IVA incluido).

  • Financiación de la Unión Europea y de la Región Sur vía los Fondos Europeos Agrícolas para el Desarrollo Rural (FEADER): 80%.
  • Autofinanciación de las entidades promotoras: 20%.
Periodo de ejecución
2019-2022 (primera etapa) i 2023-2024 (segona etapa)
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