Buruxka

Buručka

2020
Ayuntamiento del Valle del Yerri, UPNA e INTIA
Elena Cereceda
La zona del Valle del Yerri — Tierra Estella.
Justificación y origen

Según los últimos datos de 2021 del informe de WWF «Destinado a la basura» y el «Índice de desperdicio de alimentos» del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o desperdicia cada año, aumentando así un 10% las estimaciones anteriores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe de WWF indica que la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial superan los 2.500 millones de toneladas, lo que representa el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe del WWF también señala que las pérdidas per cápita en las explotaciones agrícolas son generalmente más altas en las regiones industrializadas, por lo que los países de ingresos altos y medianos de Europa representan el 58% de las pérdidas mundiales de cultivos, y se estima que el desperdicio de alimentos en las granjas contribuye al 16% de las emisiones agrícolas mundiales.

Además, el objetivo 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 es reducir el desperdicio de alimentos en un 50% de aquí a 2030.

La iniciativa Buruxka surge de la sinergia entre diferentes entidades con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, inspirada en el proyecto Espigoladors de Catalunya. Consiste en la recuperación del espigolamento como herramienta para aprovechar los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y distribuirlos entre las personas necesitadas del territorio.

Objetivos
  • Visibilizar la situación de pérdida y desperdicio de alimentos y proponer alternativas.
  • Promover una red de entidades en torno al desperdicio y la pérdida de alimentos.
  • Promover el espigolamento como herramienta de movilización y sensibilización social.
  • Analizar la viabilidad de una empresa de economía social y solidaria para la transformación de productos.
Ideas inspiradoras y cuestiones clave

En primer lugar, con la movilización de voluntarios se ha podido comprobar la buena disposición de la gente del territorio a participar en iniciativas como esta.

Por otro lado, cabe señalar que este tipo de proyectos tienen una gran capacidad de transformación social, ya que están poniendo sobre la mesa la reflexión sobre el tema del desperdicio de alimentos. Se ha observado cómo los habitantes del territorio, tanto voluntarios como organizaciones agrícolas participantes, agradecen que surjan iniciativas como esta, y existe una fuerte voluntad de reducir el desperdicio de alimentos.

Por último, es importante tener en cuenta que el trabajo voluntario de escupir también es una herramienta útil para valorar el trabajo de las personas que se dedican al sector primario.

Presupuesto de puesta en marcha y origen de los recursos económicos

128.458.43€ para la convocatoria 2019 de la «Ayuda a la submedida 16.2 de apoyo a proyectos piloto y al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del Plan de Desarrollo Rural» — PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: «Europa invierte en zonas rurales».

 

Presupuesto anual y origen de los recursos económicos

El Ayuntamiento de Yerri ha sido quien se ha hecho cargo del proyecto, una vez finalizada la prueba piloto, destinando un presupuesto para garantizar su continuidad.

Actualmente, los espigoliamentos se mantienen y se está trabajando en la adaptación del taller. Además, se están buscando las mejores formas de instalar una empresa social dedicada a la transformación del producto enriquecido y se están proyectando y buscando fondos del Ayuntamiento de Yerri para la cofinanciación del taller.

Periodo de ejecución
2006-actualitat