Espai Agrari de la Baixa Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Espacio Agrario de la Baja Tordera. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Espacio Agrario de la Baja Tordera aprueba su Carta Alimentaria

El documento representa un avance significativo hacia un sistema alimenticio más justo y sostenible en el territorio.

La Asamblea del Espacio Agrario de la Baja Tordera (EABT), celebrada en Palafolls el pasado miércoles 26 de junio, ha marcado un punto de inflexión en la gestión alimentaria del territorio con la aprobación de la Carta Alimentaria. Este documento de compromiso representa un paso firme hacia la Estrategia Alimentaria de la Baixa Tordera, enfocada a la creación de un sistema alimentario más justo, saludable, sostenible y resiliente.

El proceso de elaboración de la Carta Alimentaria ha sido exhaustivo y participativo, y ha integrado a entidades y personas de diversos sectores relacionados con la alimentación, como la salud, la educación, la producción, el turismo, la cocina, la pesca, la juventud, el comercio, la distribución, el territorio y la industria. Mediante talleres, entrevistas y una encuesta abierta a la ciudadanía, se han definido los principios rectores del documento, que incluyen la alimentación sostenible, la economía social, la gobernanza alimentaria, la proximidad, la salud y la equidad.

La Carta Alimentaria detalla los desafíos que afronta la Baja Tordera para avanzar hacia un sistema alimentario más justo y sostenible. Entre estos retos, destacan la necesidad de reforzar el sector productivo, fomentar el comercio de proximidad, incrementar el sentimiento de pertenencia, promover dietas saludables y la cultura alimentaria, reducir el desperdicio de comida y mejorar la coordinación entre las administraciones y los actores principales del EABT.

Una vez aprobada, la Carta Alimentaria se compartirá con entidades y administraciones de Espacio Agrario de la Baja Tordera para que puedan valorar su adhersión y colaborar en su implementación.

Además de la aprobación de la Carta, la Asamblea también ha servido para realizar un seguimiento de las actuaciones en curso en el EABT, reafirmando el compromiso del territorio con la producción agraria de proximidad.

Con el apoyo decisivo de la Diputación de Barcelona

El Espacio Agrario de la Baja Tordera (EABT) cubre una extensa área que incluye tierras fértiles dedicadas a la agricultura, bosques y zonas húmedas a lo largo del río Tordera. Esta región concentra cerca de la mitad de la superficie agraria de la comarca del Maresme, con más de 2.300 hectáreas de terrenos agrícolas. De estas tierras, un 70% se dedica a cultivos de regadío y un 30%, de secano. Las huertas se encuentran principalmente en Palafolls, Malgrat de Mar, Santa Susanna y Blanes, mientras que Tordera destaca por sus campos de cereales y forrajes. Además, hay censadas 46 explotaciones ganaderas, agrupadas mayoritariamente en el término municipal de Tordera.

La Diputación de Barcelona constituye un apoyo fundamental para el EABT, ya que proporciona recursos y asistencia técnica para diversas iniciativas de desarrollo sostenible y preservación del territorio. Este soporte es esencial para impulsar proyectos que refuercen la economía local, protejan el medio ambiente y aseguren la soberanía alimentaria del territorio. Gracias a ello, el EABT puede seguir desarrollándose como un modelo de gestión agraria que promueve la diversidad paisajística y la importancia de la producción de alimentos locales.

Para más información sobre el Espacio Agrario de la Baja Tordera, puedes contactar con Marc Riera, ingeniero agrónomo de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y técnico responsable del EABT.