Tatiana Segura, Can Rasca Orella. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Tatiana Segura, Can Rasca Orella. PATXI URIZ | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La mujer, una figura emergente en el sector agrario de la provincia de Barcelona

En la provincia de Barcelona, el 25% de las nuevas incorporaciones en el sector son lideradas por mujeres. Ésta es una realidad estimulante que se quiere potenciar para conseguir un modelo alimentario más sostenible, cercano e inclusivo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor el papel de la mujer en el sector agrario de la provincia de Barcelona, donde representa el 19% de las personas titulares de explotaciones, según el Censo Agrario de 2020. Este porcentaje supone un incremento respecto al 15% que se registraba en el censo anterior de 2009, demostrando el creciente protagonismo de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculinizado.

Las mujeres lideran 1.613 explotaciones agrarias en la provincia de Barcelona, con una Producción Estándar Total (PET) de 107.462.192 euros, lo que representa el 10% de la PET total en la provincia. Las principales orientaciones productivas de las empresas agrarias dirigidas por mujeres son los cereales, con 506 explotaciones; la viña, con 419; la ganadería, con 286; y la huerta, con 137.

La edad media de las mujeres que son titulares de explotaciones agrarias en la provincia es de 62 años, tres más que la de los hombres. Sin embargo, cabe destacar que el 9% de las mujeres que lideran empresas agrarias tienen 40 años o menos, lo que supone 140 explotaciones. Estos datos reflejan la incorporación de mujeres jóvenes al sector agrario de la provincia, que en el periodo 2015-2022 ha sido del 25% del total del nuevo campesinado menor de 40 años, según datos del Planter. Además, el 43% de las mujeres que han solicitado la ayuda de primera instalación han optado por la agricultura ecológica, una modalidad productiva que cada vez tiene mayor demanda y reconocimiento social.

«Desde la Diputación de Barcelona, queremos reconocer y agradecer la labor de las mujeres que trabajan en el sector agrario de la provincia de Barcelona, y reivindicar su papel fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del territorio. Las mujeres son un pilar esencial para la preservación del paisaje, la biodiversidad, la cultura y las tradiciones rurales, y para la garantía de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la ciudadanía», explica Sònia Callau, responsable de la Dirección Territorial Agraria de la corporación y coordinadora del programa BCN Smart Rural.

Redacción BCN Smart Rural

Alba Casasayas, pagesa de Les Arnaules. PATXI URIZ | DIPUTACIÓ DE BARCELONA