Banco de Tierras de El Bierzo
El Banco de Tierras de El Bierzo es una de las primeras iniciativas del Estado español para la recuperación de tierras abandonadas y el establecimiento de una mediación entre los propietarios y las personas interesadas en arrendar las tierras abandonadas.
El Bierzo es una zona particular para la producción agrícola debido a su microclima especial y la abundancia de agua. Es la comarca europea con mayor superficie de viñedo centenario y donde hay siete sellos de calidad, el récord europeo para una zona.
La industria agroalimentaria es un sector estratégico de la economía berciana, en la que la actividad agraria destaca como el principal pilar del desarrollo del mundo rural debido a su incidencia en la actividad económica, en la creación de empleo y en la correlativa fijación de población en este entorno, lo que permite evitar la despoblación del medio rural.
El progresivo abandono de la actividad agraria ha dejado sin cultivos una gran cantidad de tierras fértiles de la zona (más de la mitad de la superficie agraria útil —SAU— está abandonada). El 70% de las tierras inactivas son susceptibles de aprovechamiento agrícola, forestal o ganadero. Este porcentaje sigue aumentando de forma gradual.
En ese contexto, el banco de tierras es el medio adecuado para potenciar la figura del agricultor como emprendedor.
El objetivo fundamental es dinamizar el campo berciano y el desarrollo rural y comarcal, instrumento fundamental para la reactivación de la economía agrícola comarcal, teniendo en cuenta además los beneficios proporcionados en los ámbitos ambientales y turísticos, mediante la movilización de terrenos con vocación agrícola, ganadera o forestal.
Con todo esto se quiere:
- Crear riqueza y empleo.
- Reactivar la economía comarcal.
- Recuperar tierras de cultivo abandonadas.
- Poner en valor las tierras con aprovechamiento agrícola, forestal, ganadero o apícola y aumentar su viabilidad económica.
- Frenar la pérdida de superficie agraria útil.
- Evitar la grave situación de abandono de algunos terrenos con el consiguiente riesgo de incendios, daños a colindantes, etc.
- Recuperar la actividad agraria en zonas afectadas por el envejecimiento de la población y el éxodo rural.
- Propiciar el asentamiento de nuevos agricultores.
- Promover la incorporación de los jóvenes en el sector agroalimentario y en las iniciativas de asociación y agrupación.
- Potenciar la figura del agricultor y ganadero como emprendedor y fomentar el autoempleo.
- Favorecer la competitividad del sector.
- Desarrollar la consideración de la agricultura y ganadería como sector estratégico.
- Incentivar la puesta en marcha de canales de comercialización por medio del asesoramiento comercial que permitirá al emprendedor abrir relaciones comerciales con el objetivo de obtener el mayor rendimiento económico posible de su producción.
- Promover la firma de convenios con empresas, entidades, asociaciones, plataformas de consumo, mercados de abastecimiento, ferias, etc., para distribuir estos productos.
- Desarrollar acciones de formación.
- Fomentar actividades complementarias al sector agrícola, como actividades de transformación, conservación del espacio natural y protección del medio ambiente, turísticas y artesanales, etc.
- Impulsar el asociacionismo.
- Promover el desarrollo de una agricultura medioambientalmente sostenible.
- El campesinado se desplaza a cualquier sitio para llevar a cabo los contratos.
- El contrato pactado es una figura muy interesante para dejar la finca a una persona específica.
- Se realizan contratos a lo largo de todo el año y no sólo en una determinada fecha.
- La gente quiere que la viña siga viva y por eso se ceden numerosas fincas.
- Se avisa a los agricultores profesionales en caso de que haya nuevas fincas disponibles cerca de las suyas.
- La clave es un asesoramiento integral personalizado con la experiencia de la gente que trabaja en el banco de tierras.
- Se realiza un análisis de suelos gratuito y se formaliza un préstamo de maquinaria.
- Las fincas se entregan y limpian antes (si son de más de 2500 m²). Cada año se realiza una licitación de doce hectáreas destinadas especialmente a cultivos hortícolas en la zona de El Bierzo central.
- Se hace entrega de vástago de hortícola para promocionar los sellos de calidad.
- Se trata de un banco de tierras formado por treinta y ocho municipios que tiene el tamaño adecuado (ni muy pequeño ni muy grande) y resulta muy cercano, ya que en media hora se llega a cualquier sitio. Las reuniones se realizan en los diversos Ayuntamientos para garantizar la proximidad y fácil acceso a las personas interesadas. Los bancos centralizados son más difíciles de manejar.
- La dimensión comarcal es un éxito.
- Se llevan a cabo muy buenos vídeos y campañas de comunicación , que en algunos casos implican a personas conocidas y referentes en la zona.
- Siempre se están buscando nuevas actividades e iniciativas.
90.000 euros. De éstos, un 80% proviene de la Diputación de León y un 20%, del Consejo Comarcal de El Bierzo.
112.500 euros al año. La Administración provincial aporta el 80% del dinero (90.000 euros) y la comarcal, el 20% restante (22.500 euros).
Actualmente se formalizan acuerdos cada cuatro años entre la Diputación de León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.