La campaña de información y prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona ha cerrado el verano con un balance que pone de manifiesto la resiliencia de las zonas agrícolas frente a los incendios. De los 135 fuegos registrados, sólo 27 han afectado directamente a terrenos agrícolas, quemando un total de 10,36 hectáreas de superficie cultivable. Estos datos subrayan la importancia de la adecuada preservación y gestión de los espacios agrarios, no sólo por su valor productivo y paisajístico, sino también como elementos clave en la prevención de incendios más extensos.
Pese al balance positivo, Jordi Fàbrega, diputado delegado de prevención de incendios y gestión forestal, ha destacado la importancia de seguir sensibilizando a la población en la prevención, ya que “la mayoría de incendios tienen las imprudencias, los descuidos o los accidentes como causa principal”. Esta afirmación pone de relieve la necesidad de continuar con las labores de sensibilización, especialmente en zonas de interfaz urbana-forestal y agrícola.
El Plan de información y vigilancia contra incendios forestales 2024
Este año, el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales se desplegó el pasado 19 de junio en 275 municipios de la provincia de Barcelona y se ha extendido hasta el 2 de septiembre. El dispositivo ha estado integrado por 205 personas, con un total de 49 unidades de información y vigilancia móvil, 22 unidades de agentes cívicos, 145 puntos de vigilancia fija (14 torres de vigilancia y 131 cámaras) y tres equipos de coordinación y control.
En total, ha cubierto 626.276 hectáreas agroforestales, demostrando el compromiso de la Diputación con la protección del mosaico de bosques, pastos y cultivos característico de la provincia de Barcelona. La comarca del Anoia ha sido la más afectada con 14,5 hectáreas quemadas, seguida del Alt Penedès con 6,1 hectáreas.
La campaña también ha detectado un aumento significativo de vertidos con riesgo de incendio, pasando de 781 en 2023 a 1.732 este verano. Además, el número de actuaciones de recogida de desperdicios de menos de 30 litros también se ha duplicado: 1.011 este año respecto a las 462 del año anterior. Estos incrementos podrían suponer un riesgo adicional para las zonas agrícolas, especialmente en períodos de sequía.
Desde Barcelona Agraria, se recuerda la importancia de mantener las buenas prácticas en la gestión de las fincas agrícolas y ganaderas, así como la necesidad de colaboración ciudadana en la prevención de incendios en zonas periurbanas y rurales.
Para más datos sobre los incendios y las actuaciones de la campaña, puedes consultar esta web de Prevención de incendios Forestales y Desarrollo Agrario de la Diputación de Barcelona o escribir a Jaume Minguell, responsable de la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario de la Diputación de Barcelona.