Los libros no son solo libros: también son pasaportes a otros mundos y otras formas de vida. Leer nos permite imaginar que otra realidad es posible. Por eso, este Sant Jordi, te invitamos a disfrutar de una selección muy especial de lecturas. ¿Nos acompañas en un recorrido por nuevas formas de entender la agricultura y la ganadería?
'Destripar la tierra: Contra las mentiras del mundo rural' de Pol Dunyó
El payés y propietario del Turó d'en Rompons, Pol Dunyó , nos invita en este libro a replantearnos nuestra relación con el tiempo, la tierra y los alimentos que producimos. Con un lenguaje poético y un estilo que recuerda a un manifiesto, Dunyó denuncia "la sobreexplotación, la prisa y la violencia contra el entorno natural" y comparte sus ideas para lograr un trabajo en el campo más sostenible.
'Arraigados a la tierra: Propuestas para una agricultura regenerativa' de Francesc Font
Francesc Font explica en este libro qué es la agricultura regenerativa y por qué es esencial para producir alimentos de calidad mientras se combate el cambio climático. Agricultor de novena generación e ingeniero agrícola especializado en permacultura, manejo holístico y microbiología, comparte sus conocimientos para mejorar la calidad del suelo, captar más carbono y aumentar la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas.
'Entre manos: Mujeres campesinas, mujeres de pie' de Laia de Ahumada y María Rosa Vidal Tosas
La escritora Laia de Ahumada entrevista en este libro a catorce mujeres campesinas que lideran pequeñas explotaciones familiares en Catalunya. Algunas trabajan de manera tradicional, otras apuestan por la agroecología, pero todas comparten el amor por la tierra y sus frutos. Esta obra hermosa da voz al campesinado femenino, y las ilustraciones de María Rosa Vidal Tosas capturan la esencia de cada mujer entrevistada.
'Mujeres ganaderas: 36 miradas de futuro de un oficio ancestral' de Inés Butrón
Las protagonistas del nuevo libro de Inés Butrón, periodista gastronómica y profesora en el Culinary Institute of Barcelona (CIB), son también mujeres. La autora, fascinada por el campo, se adentró en el mundo de un grupo de ganaderas en extensivo que le abrieron las puertas de un sector tradicionalmente masculino. En total, treinta y seis mujeres nos ofrecen su visión sobre un oficio que busca ser productivo sin olvidar los principios del bienestar animal.
— Redacción BCN Smart Rural —